Unos 1.500 años serán necesarios para comunicarse con extraterrestres

Según un estudiante, para concretar el contacto no debe cesar el uso de la radio

¿Cuánto tardaría en llegar un mensaje a otra civilización dentro de la galaxia, si es que la hay? Según un estudiante de la Universidad de Cornell de Nueva York y que trabajó junto con un radioastrónomo que está relacionado con el tema, Evan Solomonides, el plazo podría llegar a ser un período de 1.500 años.

Según le dijo Solomonides al sitio Space, se debería esperar un milenio y medio para hacer contacto con otra sociedad porque no solo hace falta que se siga mejorando los recursos actuales, sino que también porque el cosmos es muy grande. "La comunicación con cualquiera (en el espacio) es un increíblemente lenta, esforzada y de larga duración," afirmó.

Los Juegos Olímpicos de 1936 fue el primer evento retransmitido por radio con una señal lo suficientemente poderosa como para ser escuchada fuera de la Tierra. Sin embargo, la señal solo viajó a 80 años luz por lo que aún queda mucho por hacer. Solomonides calculó que solo se podría alcanzar a cubrir una décima parte del 1% de la Vía Láctea. De ahí radica la explicación de por qué se tardarían 1.500 años en tener contacto con otras civilizaciones.

Solomonides sostiene que no debe cortarse las transmisiones por radio y que es cuestión de tiempo a que la tecnología siga avanzado y quizá así se puedan acortar los plazos.