Una vieja portátil mantiene rodando a los McLaren F1

Un Compaq LTE 5280 de inicios de los años 90 es la salvación de la empresa. ¿Por qué?

A pesar de que McLaren Automotive es uno de los fabricantes de automóviles más avanzados del mundo, sigue utilizando un portátil Compaq LTE 5280 de comienzos de la década de 1990 con sistema operativo DOS para una línea de sus automóviles. De hecho, es la única llave para 100 deportivos F1 de la marca.

Este modelo tenía un motor que los coronó como el vehículo más rápido del mundo por seis años consecutivos. Tenía lo mejor de lo mejor de esa década (sus cables están compuestos por Kevlar y oro) y eso incluía un Compaq LTE 5280.

compaq vieja.jpg

Según recordó el sitio Gizmodo, el deportivo F1 fue el primer automóvil de producción en serie que se construyó sobre un chasis monobloque de fibra de carbono y tenía un motor V12 BMW Motorsport. La computadora es la única que lleva una tarjeta CA que sirve como interfaz entre la máquina y el vehículo. El procesador es Intel 8086 de 9,55 MHz y el disco duro no supera los 20 MB. Este equipo no es más que un fósil informático pero la empresa paga millones para adquirirlos en el mercado.
"Actualmente estamos trabajando en una nueva interfaz compatible con portátiles nuevos porque los viejos Compaq cada vez son menos fiables y más difíciles de conseguir", se explicó desde la compañía.

Cada McLaren F1 cuesta alrededor de US$ 13 millones hoy en día.



Populares de la sección