Una victoria para el león africano

Una nueva regulación limitará su comercio como trofeo en Estados Unidos, su mayor mercado

Cecil, el león, cuya muerte a manos de un cazador estadounidense, provocó indignación en todo el mundo y se convirtió, con el tiempo, en el mártir de estos espectaculares felinos. Su caso, que resonó en redes sociales y medios en todo el mundo, impulsó el comienzo de una transformación sobre cómo el ser humano concibe a los "trofeos de caza" y las leyes con las que protege a estos animales de terminar en siendo productos comercializados a nivel internacional.

Es que los leones africanos pasaron a considerarse en peligro de extinción y serán protegidos como "especie amenazada" por la ley estadounidense. Los icónicos felinos del oeste de África e India se encuentran amenazados debido al "dramático descenso" de ejemplares que se ha notado, señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés).

La decisión abre camino a estrictas regulaciones de importación y exportación de cuerpos de leones. La protección se extiende a otras sub especies de león, como Pantera leo leo, una especie cuya población se estima en 1.400 ejemplares, 900 en el oeste y centro de África y otros 500 en la India. Francia prohibió la importación de leones como trofeo este año y Gran Bretaña prometió hacerlo para 2017. Por otra parte, más de 40 aerolíneas dejaron de transportar trofeos de caza.

Otra de las subespecies amenazadas es la Panthera leo melanochaita, de la que se estima hay entre 17.000 y 19.000 ejemplares en el sureste de África, según señalaron desde el FWS.

"Hoy estamos contando la historia desde el lado del león", dijo Dan Ashe, director de FWS, el lunes pasado. La decisión no prohíbe la caza de leones africanos, pero significa una barrera significativa para quienes postulen por un "permiso de caza" de estos animales, acotó Ashe.

Las poblaciones de leones disminuyeron en un 43% en las dos últimas décadas debido al desmejoramiento de sus hábitats, a las dificultades para encontrar presas para alimentarse y al aumento de los conflictos entre humanos. "El león es uno de los animales más queridos del planeta y es una pieza irreemplazable de nuestro patrimonio global", aseguró Ashe. "Si queremos asegurar que las poblaciones de leones corran libres y sanas por las sabanas africanas o los bosques de India, todos debemos tomar acciones, no solo los africanos o indios", concluyó.

Sin embargo, para otros, los trofeos de caza son solo un pequeño factor en el riesgo al que se enfrenta la supervivencia del gran felino. Las medidas "no pararán el rápido declive de las especies provocado por otras amenazas, como la industria de carne de animales salvajes que vacía a la sabana africana de vida silvestre o las matanzas en defensa de ganado" dijo el presidente de Panthera, una organización que defiende la conservación de los grandes felinos.

Un 64% de las exportaciones de leones como trofeo de caza fueron hacia Estados Unidos entre 1999 y 2008.



Fuente: Basado en AFP