Una ventana al cerebro de Stephen Hawking

Científicos de la Universidad de Stanford trabajan en el iBrain, un dispositivo que permitiría leer una de las mentes más brillantes del mundo
El objetivo del iBrain es nada menos que hackear la mente del profesor Stephen Hawking. Aunque el nombre suene a aplicación de Apple, el dispositivo está siendo desarrollado por la Universidad de Stanford para leer una de las mentes más brillantes del mundo.

El objetivo del iBrain es traducir las ondas del cerebro en palabras y movimiento, a través de una computadora. O sea, busca que la comunicación dependa no tanto del cuerpo de la persona sino del cerebro, de allí que el físico Hawking fuera la opción más obvia para comenzar a probar el dispositivo.

De científico a científico


Hace casi tres décadas que el autor de Breve historia del tiempo El universo en una cáscara de nuez, entre otros libros de divulgación científica, perdió la capacidad del habla y el movimiento debido a un trastorno motoneuronal degenerativo.

Sin embargo, Hawking no ha perdido la posibilidad de comunicarse (lo hace a través de una computadora), ni la voluntad de hacerlo.
Esto es muy emocionante para nosotros, ya que permite tener una ventana al cerebro. Estamos construyendo tecnología que permitirá a la humanidad tener acceso al cerebro humano por primera vez”, dijo Philip Low

Por eso, desde hace un tiempo colabora con el científico y profesor de Stanford, Philip Low, quien es el creador de iBrain.

Con cada prueba, el dispositivo intenta escanear la actividad eléctrica del cerebro de Hawking, quien debió aprender a generar patrones de impulsos, imaginando el movimiento de sus brazos y manos para lograrlo.

Todas las mentes


No solo la mente de este físico, autor de algunas de las ideas más revolucionarias de la física moderna, es susceptible al iBrain.

Se espera que en el futuro el dispositivo sea capaz de desempeñar un rol aún mayor en la medicina. Es que, además de leer la mente, se prevé que el invento pueda servir de ayuda a los doctores a la hora de prescribir los niveles correctos de medicación, basándose en la actividad cerebral de sus pacientes.

Además, podría emplearse para tratar desórdenes del sueño, depresión e incluso, el autismo.

“Esto es muy emocionante para nosotros, ya que permite tener una ventana al cerebro. Estamos construyendo tecnología que permitirá a la humanidad tener acceso al cerebro humano por primera vez”, dijo Low en una entrevista a San Diego News.

Los últimos avances del proyecto se presentarán en julio en una conferencia en Cambridge, donde se demostrará la tecnología aplicada al propio Hawking.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios