Una tableta que lee la mente

Samsung experimenta con un dispositivo controlado por impulsos cerebrales, detectados por electrodos de monitoreo encefalográfico, mediante una tecnología muy valiosa para personas sin movilidad
Es un anhelo humano antiguo: que el universo se comporte de acuerdo a los deseos de cada uno, sin que haya que trabajar para modificarlo. Investigadores estadounidenses y surcoreanos están intentando dar un paso en ese sentido, al experimentar sobre una tableta que responda a señales mentales.

La firma surcoreana se siente con derecho a marcar la tendencia, desde que Steve Jobs ya no está para maravillar a los consumidores con un producto que conjugue la innovación con la elegancia y las necesidades ignoradas del consumidor. A meses de haber lanzado un dispositivo capaz de seguir la mirada del usuario y tomarla como una orden, el Galaxy S4, el equipo de Samsung trabaja en una tableta que interprete los deseos del usuario, que para el aparato, serán órdenes.

Estos expertos ya han demostrado que son capaces de crear un dispositivo por el cual el usuario pueda realizar selecciones en una tableta, solo concentrándose en un ícono parpadeante.

El investigador jefe de Samsung, Insoo Kim, dijo al sitio de noticias MIT Technology Review que el control por medio del pensamiento fue una transición natural en la interacción con estos dispositivos.

“Hace muchos años, un pequeño teclado era la única modalidad para controlar el teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, el gesto y el movimiento del ojo para controlar e interactuar con los dispositivos móviles”, dijo Kim al sitio de noticias del MIT.
Hace muchos años, un pequeño teclado era la única modalidad para controlar el teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, el gesto y el movimiento del ojo para controlar e interactuar con los dispositivos móviles”, dijo Insoo Kim, investigador jefe de Samsung

“Añadir más modalidades nos proveerá de formas más convenientes y ricas de interactuar con los dispositivos móviles”, continuó.

El teléfono inteligente de Samsung, Galaxy S4, ya permite a los usuarios controlar la pantalla con sus ojos. Por medio de la “pausa inteligente” (smart pause), el usuario puede poner en pausa un video con solo retirar la mirada de la pantalla, mientras que otra función utiliza los movimientos oculares para desplazarse a través del contenido.

El fabricante de teléfonos inteligentes demostró que una persona que utiliza el sistema de control de la mente puede seleccionar una aplicación de música y poner pausa a una pista de música.

Kim dijo que la velocidad con la que un usuario puede controlar la tableta tuvo un promedio de aproximadamente una selección cada cinco segundos con una precisión de entre 80% y 95%. Los investigadores del Laboratorio de Tecnología Emergente de Samsung trabajaron con Roozbeh Jafari, un profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas.

Jafari también está trabajando en una manera de hacer dispositivos EEG más fáciles de usar. Los actuales tienen electrodos de contacto húmedos que requieren líquido para ser colocados entre el cuero cabelludo y el sensor. Se planea desarrollar una versión seca, que también sea menos intrusivo.

Comentarios