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Una tableta para mujeres que no piensa en ellas

La ePad Femme, diseñada por una compañía de medio oriente, ha despertado la indignación de los propios usuarios a los que está explícitamente dirigida
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20 de marzo de 2013 a las 05:06
Las bloggeras mujeres se han mostrado entendiblemente hostiles al ePad Femme, una tableta con pantalla táctil creada “exclusivamente para mujeres” por Grupo Eurostar, con base en medio oriente.

La tableta, que se vende a US$ 190 y corre con sistema operativo Android, viene precargada con (¡sorpresa!) un fondo rosado y aplicaciones como convertidores de talles de ropa, un seguidor de pérdida de peso, un creador de listas de compras, algo sobre perfumes y dos apps de yoga. (Notablemente ausente: una aplicación de zapatos. ¡¿Cómo podré sobrevivir?!).

Sí, es espantosa. Horrible. Condescendiente. Podría confundirse con una farsa de Onion (una organización estadounidense que publica noticias satíricas). Y al igual que sus hermanas las lapiceras Bic “para ellas”, y el Honda japonés para mujeres, el ePad Femme merece cada suspiro de angustia.

Pero confeccionar productos para mujeres no debería etiquetarse siempre como basura antifeminista. En lugar de eso, deberíamos continuar presionando a las compañías para que dejen de manufacturar adaptaciones vagas y unidimensionales para mujeres de bienes que son perfectamente neutrales en cuanto al género (asumiendo que el “rosado” califique” como una “adaptación”), y empezar a desafiar a las empresas para que creen los productos que las mujeres quieren y necesitan. Lo que incluye adaptar ciertos bienes de género neutro que en realidad no son neutros para las mujeres.

De armaduras y mochilas


Tomemos, en principio, el ejemplo extremo de las armaduras. Hasta hace poco, las tropas de mujeres que servían en zonas de combate usaban las mismas armaduras que sus pares hombres. Con las guerras de Afganistán e Irak, cada vez más mujeres se encontraron en el siempre cambiante frente de batalla. Pero para el 85% de las mujeres, incluso la armadura extra pequeña era demasiado grande, dejándolas vulnerables a las balas y metrallas.

En setiembre –después de una década de guerra- el ejército finalmente implementó la primera ronda de armaduras específicamente diseñadas para mujeres, en un grupo femenino en la base miliar Fort Campbell, en Kentucky. En esa ocasión, las mujeres necesitaban desesperadamente un producto que no estaba disponible para ellas debido a una mezcla de tradición, un cambio de roles de género y una reacción lenta del mercado.

Un ejemplo mucho menos extremo: mi querida mochila de hidratación. Como corredora de largas distancias, dependo de ella para mantenerme durante las corridas de largas horas sin rasparme y sin que me duela la espalda. Pero hasta que las compañías lanzaron las mochilas especialmente diseñadas para mujeres hace unos pocos años, las mujeres corredoras estaban atadas a las que eran de género neutro (diseñadas para hombres). Estas mochilas se acomodaban de forma rara en torsos cortos, y las tiras del pecho no tenían en cuenta la anatomía femenina. Pero cuando los fabricantes escucharon y modificaron el producto existente, las mujeres corredoras se regocijaron.

El acierto de Pinterest


O consideremos a Pinterest, la red social que gira en torno a fotografías y cuya base de usuarios es 80% femenina. Considerada como un conjunto, la colección de aplicaciones predefinidas del ePad Femme (ropa, ejercicio, recetas) no se desvía demasiado de la mayoría de las fotos colgadas en Pinterest. Pero, a diferencia de los usuarios de ePad Femme, los pinteresters mandan: ¿Las recetas no son lo tuyo? Pincha algo de cultura pop. O las mayores rarezas. Los chicos que fundaron Pinterest seguramente no pensaron en construir un planeador de bodas, una meca del horneado de tortas para las mujeres de cualquier edad, pero lo hicieron a través de un diseño inteligente (¡no rodado!) y marketing. Conocían su audiencia, pero a diferencia de los creadores del ePad Femme, no la trataron como idiotas.

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