Una tableta barata y completa

A tan solo US$ 229 en el mercado local, la Acer Iconia B1 conforma con una serie de funciones que superan lo básico. Ideal para que los más chicos de la casa dejen en paz las dispositivos de los grandes
La era de las tabletas está llegando a su apogeo y así comienzan a incorporarse al mercado versiones de todo tipo y color que intentan competir en calidad, tamaño, peso y, en casos como este, en base a precio y un razonable conjunto de funcionalidades.

El atractivo de la Acer Iconia B1 no solo tiene que ver con lo que puede hacer (siempre con rapidez y sin trancazos), sino fundamentalmente con la relación precio- calidad que plantea. La mayoría de las tabletas baratas que se consiguen en Uruguay y en el mundo suelen tener ausencias inexplicables. Si bien muchas afirman funcionar con el sistema operativo Android, en los hechos luego no todo resulta tan ideal como se lo pinta. En algunos casos incluso no se puede hacer lo más básico: acceder a Google Play, la tienda virtual de Android, para descargar aplicaciones.

La B1, en cambio, cumple con lo que promete. Viene cargada con Android 4.1, tiene un procesador razonable de doble núcleo que permite abrir varias aplicaciones al mismo tiempo, un almacenamiento acotado de 8 GB, pero ampliable a 32 GB mediante una tarjeta micro SD, y cuesta US$ 229 en Uruguay. Y tiene una marca internacional que la respalda.

De hecho, esta es la apuesta de Acer para competir con los cientos de clones que han surgido con buenos precios, pero con calidades y funciones muchas veces decepcionantes. Por eso no debería comparársela con tabletas de alto rango como las Samsung o el iPad. La B1 no tiene retina display ni múltiples cámaras, ni una carcaza de aluminio ni posibilidad de conectarse con 3G.

En el mundo de la lógica –a veces muy alejado del reino de la voraz tecnología–, la elección de una tableta debería ser precedida de una pregunta que tendría que responderse con la mayor de las honestidades: ¿Para qué la quiero? ¿La usaré para leer revistas y publicaciones, o tal vez su principal cometido será jugar o mirar videos?

La edad del usuario también podría ser una variable importante. Este es un dispositivo ideal para niños y adolescentes, esos que intentan por todos los medios “robar” los smartphones y tabletas de sus progenitores. Comprar una B1 puede ser la solución que termine con las peleas familiares que se generan cuando los menores descargan un juego tras otro o esas aplicaciones que sus padres nunca utilizarán y que recargan la memoria de sus dispositivos.

La Acer B1 se emparenta de cerca con la Google Nexus 7, ya que ambas son de 7 pulgadas, aunque esta última está más sólidamente construida. Por otra parte, las dos son muy livianas: tan solo 320 gramos en el caso de la Acer, 20 menos que la de Google. Además de juegos y tareas básicas, este tamaño y peso de tableta también es recomendable para leer libros electrónicos, ya que se puede sostener con una sola mano.

Su principal material (el plástico) y su peso la hacen un tanto inestable a la hora de tipear en un teclado que, sin embargo, responde con rapidez y genera pocas frustraciones. De hecho, toda la respuesta táctil que se obtiene en esta pequeña tableta es veloz y sin trancas.

La Acer B1 tiene pocas desventajas si se la juzga por lo que es: una tableta versátil, pequeña y de precio reducido en comparación con sus primas hermanas más caras. Para algunos puede resultar negativo que no tenga ninguna versión capaz de conectarse con 3G (solo tiene Wifi), pero quienes quieren ahorrar en una tableta seguramente no tienen demasiados deseos de invertir en un plan que permita este tipo de conexión.

 


Cinco claves de la Acer Iconia B1


 

1. Pantalla y cámara

Con una resolución de 1024x600, los colores no se ven con el brillo y definición de otros dispositivos de más precio, pero conforman. Podría desearse que fuera un poco menos reflectiva, lo que complica la lectura o visión de productos multimedia. Tiene una cámara frontal de 0,3 megapíxeles, ideal para chats de video.

2. Puertos

Incluye un puerto USB pero no uno de HDMI. Además, tiene entrada para auriculares y parlantes que permiten reproducir sonidos con volumen alto, a pesar de su tamaño pequeño.

3. Sistema

Su sistema operativo Android 4.1 y su procesador de 1.2 GHz dual-core le da el poder suficiente para realizar cualquier tipo de actividad. Tiene conexión Wifi, pero no 3G, e incluye Bluetooth.

4. Almacenaje

Memoria de 512 MB y 8 GB de almacenamiento interno, que se pueden ampliar hasta 32 GB con una tarjeta de memoria micro SD. Esta tarjeta además sirve para transferir material desde y hacia otros dispositivos, tales como cámaras y celulares.

5. Batería

Apenas correcta, aguanta entre cinco y seis horas de uso continuo siempre y cuando ese uso no implique continuos juegos y reproducción de videos. Una ventaja es que se carga rápidamente: se completa en tres horas o menos.


Comentarios