Una silla de ruedas que sube las escaleras

Creado por un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Chiba, Japón, el dispositivo funciona con sensores que reconocen los obstáculos para sortearlos, utilizando las ruedas como piernas


Los múltiples sensores de esta silla de ruedas robótica le permiten reconocer el terreno que la rodea y sortear los obstáculos que se interponen en su camino. Para lograrlo, utiliza sus cuatro ruedas como si fuesen piernas, por lo que es capaz de subir escaleras y pasar por encima de diferentes objetos.

Para manejarla, el usuario solo debe indicarle en qué dirección avanzar y es el robot el que analiza qué tan lejos se encuentra de un escalón, por ejemplo, y efectúa los movimientos de preparación antes y después de subirlo, para ganar estabilidad. De esta manera logra que el asiento siempre esté nivelado.

Además, el robot puede disponer sus rueda en paralelo, de dos en dos, facilitando girar en círculos y moverse dentro de espacios reducidos.

El dispositivo, creado por un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Chiba, Japón, es un prototipo que ya puede mostrarse al mundo, dijo en el video de presentación uno de los ingenieros, que adelantó que el próximo paso será que más gente pruebe el invento y así poder trabajar sobre la experiencia del usuario.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios