Una senda exclusiva para los adictos al celular

La ciudad china de Chongqing incorporó un carril que no tiene ni el símbolo de la bicicleta ni el límite de velocidad, sino un ícono del teléfono móvil
En la localidad de Chongqing, China, se ven carteles que publicitan una medida curiosa. Se trata de una senda de 30 metros para quienes caminan y usan su celular al mismo tiempo. En realidad es más una idea para generar turismo que para mejorar la seguridad vial, pero la iniciativa de instaurar este tipo de carriles no es nueva y tiene adeptos en otras partes del mundo.

En las ciudades estadounidenses de Washington DC y Filadelfia ya se debatió el tema. De hecho, en la última hasta se incorporó una senda, pero se trató solamente de una broma por el día de los inocentes, según publicó el diario El País de España. La medida que se tomó en China, un país que tiene una población de más de 1.350 millones, la circulación por la vía pública alcanza un nivel de complejidad superior al del resto de las naciones, en especial cuando se trata de peatones distraídos, por lo que la idea puede ser una solución al problema.

Accidentes al caminar y mensajear


Es que la distracción provocada por el celular al caminar por la calle no es un tema menor. Una investigación de la Universidad de Queensland publicada en la revista científica Plos One comprobó que mandar mensajes al andar hace que el paso sea más lento y torcido. Además, un tercio de los 26 jóvenes “sanos” entrevistados dijeron haber sufrido algún tipo de accidente por mantener su vista en el teléfono y no prestar atención al entorno.

A su vez, una investigación del instituto Pew Research de 2012 indicó que 23% de las personas que usan celulares se han golpeado contra algo por estar enfocados en la pantalla del teléfono en vez de en la ruta. Más llamativo aún es que 50% de estos usuarios afirmaron haber sido pechados por otras personas que estaban distraídas con sus celulares.

El problema de caminar y usar el teléfono al mismo tiempo es todavía más grave cuando los peatones van a cruzar la calle. Aunque uno tenga la luz verde, los especialistas en seguridad vial recomiendan prestar atención al tránsito y no cruzar absorto en el celular.

¿Servirán estas medidas para disminuir las cifras de accidentes? En cualquier caso, existen alternativas, como por ejemplo la aplicación Type n Walk (gratis para iOS), que genera la ilusión de que la pantalla del celular es transparente al usar la cámara para que se vea de la calle de fondo.

Populares de la sección

Comentarios