Una reserva uruguaya se suma a la lista de Unesco

La reserva de Bioma Pampa-Quebradas del Norte, ubicada entre Tacuarembó y Rivera, es uno de los nuevos trece sitios incorporados a la Red Mundial de Reservas de Biosfera
Son 631 lugares de 119 países los que integran la Red Mundial de Reservas de Biosfera, de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El jueves, se incorporaron trece nuevos sitios, entre los cuales se encuentra la reserva de Bioma Pampa-Quebradas del Norte de Uruguay (Tacuarembó y Rivera), la de Valdés de Argentina y la de Bosque Seco de Ecuador.

"Con las nuevas inscripciones, Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia ingresan en la Red Mundial", dijo la Unesco en un comunicado.

Con una superficie de 110.882 hectáreas y una pequeña población dedicada a las actividades agrarias, la Bioma Pampa-Quebradas del Norte comprende "un mosaico de ecosistemas variados", que incluyen un bosque primario de selva subtropical y praderas templadas, se explica en la web de Unesco. Además, la zona constituyen una importante zona de nidificación para varias especies de aves.

"Actualmente, pesan graves amenazas sobre la conservación de las praderas y solo un porcentaje muy reducido de ellas (0,7%) goza de protección", explica la web, que informa que en la región se encuentran algunas especies raras de anfibios, como el sapo de Uruguay (Hyla uruguaya) o el de Devincenzi (Melanophryniscus devincenzii). Reptiles como la serpiente cascabel sudamericana (Crotalus durissus terrificus) también habitan la zona.

Cambios en la lista


Las nuevas reservas son las siguientes: Ohrid-Prespa (Albania/ex-República yugoslava de Macedonia), Valdés (Argentina), Bosque Seco (Ecuador), Monte-Viso (Francia/Italia), Sila (Italia), Alpes de Minami (Japón), Tadami (Japón), Ak-Zhayik (Kazajstán), Katon-Karagay (Kazajstán), Montes de Crocker (Malasia), Monte Chilbo (República Popular Democrática de Corea), Brighton y Lewes Downs (Royaume-Uni) y Bioma Pampa-Quebradas del Norte (Uruguay).

Fueron designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), reunido en Jönköping y en la Reserva de Biosfera del Paisaje del Vättern Oriental, en Suecia, del 10 al 13 de junio.

La Unesco amplió también las reservas de biosfera ya existentes siguientes: reserva del Rhön (Alemania), Lagunas Oca y Herradura del Río Paraguay (Argentina), La Mancha Húmeda (España), Montseny (España) y Altiplano de Shiga (Japón).

"A raíz de evaluaciones nacionales, dos países decidieron retirar reservas de biosfera en sus territorios porque ya no responden a los criterios por los que fueron inscritas", indicó también la agencia de la ONU. "Se trata de Austria, con las reservas de biosfera de Gossenköllesee y Gurgler Kamm, designadas en 1977, y el Reino Unido, con la reserva de biosfera de la costa Norfolk del Norte, inscrita en 1976".

Acerca del autor

Comentarios