Una plataforma uruguaya para entender el mundo

Creada por tres estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT, Hub Internacional selecciona contenidos de análisis sobre temas internacionales según los gustos e intereses del usuario


No pretende ser un diario ni un filtro de noticias. Para describir Hub Internacional, sus creadores prefieren emplear el término "concentrador", ya que esta plataforma digital apunta a uno de los principales puntos débiles del mundo del siglo XXI: la hiperinformación.

En concreto, Hub Internacional es una plataforma que, gracias a inteligencia artificial,  va "aprendiendo" los gustos e intereses del usuario para publicar cada día una selección de contenidos noticiosos internacionales a su medida. Sin embargo, el lector no accede a noticias sino a artículos de análisis y opinión sobre eventos de actualidad. En otras palabras, uno no entra a Hub Internacional para enterarse de algo sino para intentar comprenderlo.

El servicio es gratuito y está online desde hace menos de dos semanas, si bien sus creadores trabajan en el proyecto desde hace varios meses. Preinciubados en el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT, los uruguayos Guillermo Fremd, Ilan Bajarlia y Alan Mai pensaron Hub a partir de una necesidad personal.

Según contó Fremd (el único de los tres que se encuentra en Uruguay en este momento, ya que el resto está estudiando en el extranjero), como estudiantes de Relaciones Internacionales se toparon con una cantidad "inabarcable" de información en la red, con temas que excedían a sus intereses o que simplemente no eran de calidad. "Nos preocupa" que América Latina pueda insertarse en el concierto internacional y "profundizar en el debate", agregó el cofundador.

Por eso pensaron en una manera de acceder a contenidos "personalizados" según las preferencias del usuario desde un lugar que nucleara a los mejores medios del mundo. Y nació Hub Internacional. Fremd explicó además que no pretenden dar sus propias opiniones sino ofrecer diferentes perspectivas sobre un tema concreto.

No es necesario registrarse para usar el servicio, sino que los contenidos están disponibles de forma libre. Los diferentes artículos se presentan en un carrusel que corre en ambos sentidos y se clasifican según tres categorías: "Política internacional", "Economía internacional" y "Negocios y emprendimientos". A su vez, cada uno tiene subcategorías. Cuando se selecciona una nota se lee un resumen del contenido y, de seleccionarse, la plataforma redirige al sitio original donde se encuentra el artículo.

Fremd señaló que es preferible registrarse (se puede loguear desde Facebook) como usuario antes de usar la plataforma, para que el sistema pueda "aprender" los intereses del lector y la selección sea más personalizada.

The Guardian, TechCrunch, BBC, La Nación, El Mercurio y Foreign Affairs son algunos de los medios que integran la base de datos de Hub y que luego pasan por una suerte de "filtro de calidad" para llegar al lector. En cuanto a Uruguay, algunos diarios nacionales, como El Observador, así como ciertas publicaciones de organizaciones como el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y Uruguay XXI, entre otras, también integran la base de datos.

Próximo paso


Por ahora, se puede acceder a Hub Internacional solo desde la web, si bien la plataforma fue diseñada especialmente para acceder desde tabletas. El próximo paso será desarrollar una aplicación nativa, para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, adelantó Fremd.

Monetizar el trabajo también es un tema del futuro: "Estamos concentrados en ser los mejores en lo que hacemos", explicó el cofundador de Hub, que hasta el momento tiene registradas más de 200 personas.

Acerca del autor

Comentarios