Una piraña vegetariana y otras 400 especies nuevas

Todas fueron descubiertas en la Amazonia en los últimos tres años. Conocé los cinco animales más extraños encontrados en dicha zona


Al menos 441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas en la región del Amazonas en los últimos tres años, anunció este miércoles una organización conservacionista.

Se trata de 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 pájaros y un mamífero (un mono titi) descubiertos entre 2010 y 2013 en la vasta región sudamericana, anunció en un comunicado el capítulo británico de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-UK).

"Cuanto más miran los científicos, más encuentran", explicó Damian Fleming, responsable de los programas de Brasil y el Amazonas en WWF-UK. "Con una media de dos nuevas especies identificadas cada semana en los últimos cuatro años, queda claro que la extraordinaria Amazonia es uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo".

WWF-UK ha recopilado los datos, que proceden de científicos, y cree que muchas de esas especies se encuentran solo en partes reducidas de la región amazónica, lo que supone una amenaza por culpa de la deforestación. El gobierno brasileño explicó que su parte de la cuenca amazónica perdió 1.695 km2 entre agosto de 2012 y febrero de 2013.

"El descubrimiento de estas nuevas especies reafirma la importancia de asumir compromisos y gestionar de modo sostenible esta biodiversidad única", afirmó Fleming.

 

Top 5 de las especies más llamativas


1. La piraña vegetariana (Tometes camunani)

Estrictamente herbívora, esta piraña habita en los rápidos del río y se alimenta de algas, lo que la vuelve más dócil que la carnívora, tan temible y legendaria. Las represas y la actividad minera están amenazando el hábitat de esta especie y, por ende, su conservación.

2. El mono que ronronea (Callicebus caquetensis)

El titi Caqueta es una de las 20 especies de mono titi, todas autóctonas de la Amazonia. Sus crías tienen un rasgo muy peculiar: "Cuando se sienten contentos, ronrronean" como los gatos, dijo el científico Thomas Defler, que ayudó a descubrirlo.

3. La lagartija tímida (Gonatodes timidus)

Si bien tiene un colorido que hace pensar que va a la guerra, esta lagartija es demasiado tímida como para pelear. Tiende a evitar ser vista por los seres humanos, lo que probablemente explique que recién haya sido descubierta en la zona de la Amazonia que corresponde a Guyana.

4. La rana uña (Allobates amissibilis)

Pequeña como la uña de un dedo pulgar, esta rana acaba de ser hallada y ya está considerada en peligro elevado de extinción. De hecho, su nombre en latín quiere decir: "Que puede estar perdida", ya que vive en un área que pronto podría abrirse al turismo.

5. El pez con mínimo oxígeno (Apistogramma cinilabra)

Esta especie que habita únicamente en un pequeño lago en la región de Loreto, en Perú, se adapta a niveles extremadamente bajos de oxígeno.

Comentarios