Una pantalla para tocar la imagen y sentirla

Disney experimenta con displays que no solo permiten ver en tres dimensiones, sino que hacen que el usuario palpe la textura y relieves


Por más realista que sea una imagen y por mejor definición que tenga una pantalla, todavía existe una capa de vidrio lisa que separa al usuario de lo que esa pantalla le está mostrando. Para que esa distancia entre la realidad física y la virtual sea un poco más corta, investigadores de Disney Lab desarrollaron un display touch que permite no solo ver sino también "sentir" la imagen, tocándola literalmente.

A grandes rasgos, se trata de una pantalla táctil que utiliza eletrovibraciones, recoge la revista Wired. El desarrollo se basa en la premisa de que percibimos variaciones en la superficie de un objeto en la medida que detectamos cambios de fricción en la yema de los dedos. Los investigadores de Disney crearon un algoritmo que a partir de la geometría en 3D, "calcula el voltaje necesario para estimular diferentes características físicas sobre una pantalla plana", explica Wired.

Así, quien toque el display puede sentir textura, protuberancias y rugosidades, entre otros aspectos de la forma y superficie de un objeto. Por ahora, el sistema debe ser configurado para cada pantalla y ha probado ser más efectivo cuando se trata de objetos cuya topografía fue predefinida.

Además, el algoritmo es capaz de crear los patrones de tacto de una imagen prácticamente en tiempo real, dijeron los investigadores de Disney Lab.

Aunque recién esté dando sus primeros pasos, esta tecnología ya deja vislumbrar sus usos posibles: para comprar en Amazon u otras tiendas virtuales, para muestras interactivas o incluso convirtiéndose en una herramienta de accesibilidad para personas ciegas o con baja visión.

En todo caso, se trata de un paso más allá del mero "toque" al que invitan las pantallas táctiles hoy en día y que ayudará a la evolución de las displays y la forma de interactuar con el mundo virtual que muestran.

Acerca del autor

Comentarios