Una operación virtual

Un hospital escocés desarrolló el primer programa virtual 3D para cirugías, que permite a los doctores practicar la técnica en modelos tridimensionales antes que con un cadáver
En lugar de abrir cadáveres para practicar, ahora los cirujanos ingleses tienen una opción más tecnológica: un programa de cirugía tridimensional. Desarrollado por el Hospital Nacional Golden Jubilee, el software permite a estos profesionales practicar y repetir cuantas veces quieran las operaciones, en modelos 3D y animaciones del cuerpo humano, informó la institución en su sitio web.

Estudiantes y practicantes podrán beneficiarse de esta tecnología, que en un futuro también podrá "extenderse a otras especialidades", explicó el secretario de salud del hospital, Alex Neil. Por ahora, el instituto está empleando el programa en su programa de Recuperación, aplicado a la anatomía de la rodilla y la anestesia local.

Y para los pacientes también


En un futuro, se espera que esta tecnología también cumpla un rol pedagógico para los pacientes, ya que los médicos podrán emplearla para explicarles sus dolencias y tratamientos.

No obstante, el programa aún se encuentra en "su infancia", aclaró el médico anestesista y desarrollador de software, Robert Zimmer. Aún así, "las oportunidades son ilimitadas y eso es algo que beneficiará a los pacientes a lo largo de Escocia", añadió.

Acerca del autor

Comentarios