Una nueva oportunidad para la ECARE

Tras casi diez años inactiva, este viernes relanzarán la estación antártica uruguaya
El 22 de diciembre de 1997, hace 15 años, el Pabellón Nacional se izó en la estación antártica ECARE por primera vez. La ex Trinity House, donada por Inglaterra, funcionó durante los veranos siguientes, hasta que debió cerrar en 2002 tras la crisis económica en Uruguay. Eso hasta ahora, ya que luego de un trabajo de refaccionamiento por parte del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), que se encarga de administrarla, la estación volvió a cobrar vida.

Para celebrar este relanzamiento, este viernes tendrá lugar un acto en la misma estación, la segunda base uruguaya en ese continente, además de la Base Artigas.

Con ese motivo, el decano de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), el doctor Juan Cristina, viajará en nombre del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich.

Cristina destacó la importancia de la investigación científica en la Antártida, y el hecho de que Uruguay sea parte de esa suerte de “club exclusivo” que es el Tratado Antártico, hoy en día conformado por 28 países.
Cristina destacó la importancia de la investigación científica en la Antártida, y el hecho de que Uruguay es parte de esa suerte de “club exclusivo” que es el Tratado Antártico, hoy en día conformado por 28 países

Así, el país cuenta no solo con las “ventajas diplomáticas” que esto significa, sino que también es parte de la cooperación científica internacional que se desarrolla en ese lugar tan helado y tan rico. Y es que sus 14 millones de Km2 representan el 9% de la masa de la Tierra y el 64% del agua dulce del planeta.

Tanto la Base Artigas, fundada en 1948, como la estación ECARE (las siglas de Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety), albergan a científicos urugayos que trabajan en distintas líneas de investigación, que van desde cambio climático hasta glaciología (estudio de los glaciales), la microbiología y la zoología.

Según explicó el decano, que este viernes hará su segunda visita oficial al continente, el conocimiento de este rincón del mundo no solo tiene aplicaciones ecológicas, sino que la salud y la industria también se nutren de él.

De hecho, la base China cuenta con apoyo económico de privados para llevar adelante ciertas investigaciones. En total, ese país invierte unos US$ 10 millones solo en investigación, contó. Chile destina la mitad de esa cifra. ¿Y Uruguay? “No pasa los US$ 2 millones en total”, dijo Cristina.

El decano aseguró que, “aun así, existe un gran esfuerzo” por parte del país, al que la Facultad de Ciencias espera aportar “los mejores científicos”.

 


ECARE


Esta estación ha vivido muchas vidas. La antigua “Base D”, del Reino Unido, funcionó como base meteorológica y de vigilancia hasta 1948, año en que se incendió. Fue reabierta cuatro años después como Trinity House, y abandonada en 1964. En 1997 pasó a manos uruguayas, que también debieron cerrarla.


Acerca del autor

Comentarios