Una nueva especie vuela en Flickr

La fotografía de un insecto colgada en la red social llamó la atención de un científico. Se trataba de una especie que todavía no estaba descrita
No es la primera vez que una foto en una red social se convierte una ventana hacia el mundo animal. En este caso, la ventana fue Flickr y el objetivo, una crisopa, insecto de alas y cuerpo largos.

Si bien al fotógrafo de naturaleza Hock Ping Guek le resultó extraña las dos veces que se la encontró en la selva de Malasia, no sabía que estaba retratando a una especie desconocida para la ciencia.

Alas que delatan


Unos meses después de que Guek subiera la imagen a su cuenta de Flickr y de postearla en su blog, el biólogo Shaun Winternton lo contactó desde California. Las manchas oscuras en las alas del insecto llamaron la atención del científico, quien contó a Guek que, según creía, se trataba de una especie que no había ido descrita todavía.

Solo quedaba confirmar el hallazgo. Winternton pidió al fotógrafo que enviara una muestra de este insecto, al que había fotografiado por primera vez en 2011 y al que había vuelto a encontrar en la misma selva de Malasia un año después. Pero esta vez no lo había visto volar, sino que lo había capturado.

De la selva al museo


El ejemplar de la crisopa viajó entonces al Museo Natural de Londres, donde el entomólogo Steve Brooks confirmó que el insecto pertenecía a una nueva especie. Además, coincidía con un ejemplar que desde hacía décadas se encontraba en la colección del museo y que aún no había sido clasificado.

Llamaron a la crisopa Semachrysa jade y fue presentada al mundo en la última edición de la revista de biodiversidad ZooKeys.

De la selva a Flickr y de allí a la comunidad científica: con este vuelo, el insecto dejó en evidencia el valor de las redes sociales para el avance de la ciencia.

Acerca del autor

Comentarios