Una nueva clase de ajedrez

Así es Runnedrez, el videojuego uruguayo que adapta las mecánicas del clásico juego de lógica a un formato runner
Cansado de jugar en el mismo tablero de ajedrez de siempre, un caballo sueña con ser libre. Es así que decide escaparse, no sin que las demás piezas del juego intenten detenerlo.

Este breve relato presentado en forma de ilustraciones es la introducción a Runnedrez, un videojuego desarrollado para las tabletas de Plan Ceibal que combina los movimientos del ajedrez en un videojuego innovador, capaz de entretener tanto a los más fervientes fanáticos del clásico juego de mesa como a quienes todavía no conocen sus reglas.

La idea

Runnedrez fue creado por la empresa desarrolladora de videojuegos uruguaya Golden Bite Games. Gabriel Vainsencher, co-fundador y game designer de la firma, ideó el juego inspirándose en su gusto por el pasatiempo.

"De chico me encantaba, pero con el correr del tiempo dejé de jugar", contó Vainsencher en entrevista con Cromo. "Lo hice porque a mí me hubiera gustado jugar a un juego así", agregó.

Vainsencher expresó que a los jugadores regulares de ajedrez puede resultarles aburrido enfrentarse a un oponente que no esté a su mismo nivel. Esto lo motivó a encontrar una forma de combinar las mecánicas del juego para crear algo que fuera divertido para cualquiera.

Una vez concebida la idea, Golden Bite Games desarrolló un prototipo de Runnedrez. Fue así que Plan Ceibal lo descubrió y propuso financiar su desarrollo. Por esta razón es que está, de momento, solo disponible para las tabletas del programa educativo.

¿Cómo se juega?

El videojuego se basa en los movimientos asignados a cada pieza del ajedrez clásico, pero la diferencia es que solo se juega con una ficha: el caballo. El jugador debe moverse en "L", evitando a las demás piezas, al mismo tiempo que trata de "comerlas".

A esto se le suma que la pantalla va "tragando" el tablero, así que el jugador debe avanzar rápidamente antes de ser alcanzado por el límite. Las demás piezas se van incorporando de a una, por lo que la dificultad va en aumento.

En el tablero aparecen monedas que se pueden recolectar para desbloquear distintas características adicionales, como nuevos diseños para el caballo protagonista o para los escenarios.

Recepción

Runnedrez ya fue probado por el público infantil. "Hicimos focus group con una escuela y tuvimos una muy buena recepción", dijo Vainsencher. El creador contó que, inicialmente, a algunos niños no les parecía que un juego basado en el ajedrez pudiera ser divertido, pero que terminaron divirtiéndose con la propuesta.

Golden Bite Games se hizo presente en la última Games Developer Conference, celebrada en San Francisco (EEUU), donde presentó Runnedrez y obtuvo comentarios alentadores. "A la gente le encantó. Nos dijeron que era una muy buena idea, muy bien ejecutada", expresó.

El evento probó que Runnedrez es una idea que tiene potencial y que puede llegar a un público más amplio, por lo que se está trabajando en un lanzamiento mundial con una estética distinta.

Runnedrez


Acerca del autor