Una nueva app para el corazón

CERCA ofrece un mapa de dónde se encuentran desfibriladores en Uruguay
La tecnología aplicada a la salud está ganando cada vez más terreno en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles, con el fin de hacer más accesible el cuidado y la prevención a nivel doméstico.

La aplicación CERCA, creada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, tiene como objetivo mostrar a los ciudadanos uruguayos dónde se ubican los desfibriladores externos automáticos (DEAs) que se encuentran en suelo nacional.

Los DEAs disponibles se presentan en la aplicación con un logo de un corazón verde sobre un mapa. Una vez que se toca alguno de estos íconos, se le brinda información al usuario: dónde se ubica el DEA, la dirección del lugar, el teléfono y la disponibilidad horario para utilizar el aparato.

Si se conoce la ubicación de algún desfibrilador que no esté localizado en el mapa, se puede reportar a través de la sección comentarios. Además, la aplicación cuenta con distintas guías para estar preparados si se encuentra con una persona que está sufriendo un paro cardíaco.

Las guías contienen cinco apartados diferentes: Muerte súbita, Reconocimiento, Masaje cardíaco, Uso del DEA y Recuperación. Cada una de las instrucciones informa y explica un "paso a paso" para saber enfrentar una situación de reanimación.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular plantea como uno de sus principales propósitos: "promover la educación de la población acerca del necesario control de los factores de riesgo cardiovascular, recurriendo fundamentalmente a los sistemas formal e informal de educación pública", tal como se explica en la app.

La importancia de tener una noción básica de primeros auxilios y un conocimiento de la ubicación de los DEAs, puede lograr que se revierta el índice de muertes por problemas cardiovasculares; en la actualidad son la primera causa de muerte.

CERCA se encuentra disponible de forma gratuita para sistemas operativos Android y iOS.