Dentro de cuatro años, el mundo se habrá metido de lleno en la era de la post-PC. Así lo cree la consultora
Gartner, que asegura que más de un tercio del contenido digital se almacenará en servicios de
cloud computing en 2016.
En otras palabras, mientras que en 2011 el 7% de los consumidores elegían esa opción de almacenamiento, dentro de cuatro años 36% lo hará.
Después de la computadora
El deseo de compartir contenido y acceder a él desde diferentes dispositivos es el motor de este cambio, explica Gartner.
El analista de la consultora, Shalini Verma, señala que, mientras históricamente los consumidores han almacenado sus contenidos en la computadora, a medida que se ingresa en la era post-PC, usan múltiples aparatos conectados a la red, la mayoría equipados con cámaras.
Así, las necesidades de almacenamiento digital ascenderán de 329 exabytes en 2011 a 4,1 zettabytes en 2016. Y esta cantidad incluye contenido almacenado no solo en la computadora, sino en smartphones, tabletas, discos duros externos y repositorios en la nube.
A su vez, los hogares también querrán almacenar más. Pasarán de 465 gigabytes en 2011, a 3,3 terabytes en 2016.
Redes sociales
Según la consultora, la gran parte de las necesidades de almacenamiento de los consumidores en el corto plazo estará solucionada por las redes sociales, como Facebook, que ofrecen espacio de almacenamiento gratuito para subir fotos y videos para compartir.
Para el analista Verma, a pesar de que el servicio de respaldo que ofrecen los proveedores de almacenamiento en la nube es bien conocido, la cantidad de contenido que estos albergan es “pequeño” en comparación con el que guardan las redes sociales.
En el mapa
Gartner prevé que la mayoría de este crecimiento provendrá de América del Norte y Europa occidental.
Sin embargo, la región de Asia/Pacífico, Japón y Corea del Sur es la que presenciará el crecimiento más alto, ya que desde hace algunos años utiliza los servicios de almacenamiento online.