Una novela uruguaya que hizo el camino inverso

Diego Soler publicó su novela "Días de éxito" en Amazon y Kindle, antes de ponerla a la venta en librerías. Para su diseño y armado también usó una herramienta online


Dos años de espera con el libro terminado y varias búsquedas fallidas en editoriales y concursos llevaron a Diego Soler a ir por las vías menos tradicionales con su novela Días de éxito.

Si bien desde el inicio tuvo presente la opción de publicar y vender a través de la web, ese era su plan "b". Finalmente, las ganas de hacer realidad el proyecto y las escasas respuestas encontradas en el mercado editorial fueron el detonante: hoy Días de éxito está en Amazon y Kindle.

Pros y contras


“En general, cuando decís que te autopublicaste, la gente piensa que es un trabajo poco profesional, sin control de ningún tipo, hecho más para satisfacer la vanidad del autor y listo”, comentó Soler, quien además es ingeniero en informática. Por otra parte, según el autor, el uruguayo está poco familiarizado con la compra online.

Pero ante esta y otras contras de recorrer vías novedosas, la web brinda grandes ventajas.

Para empezar, Amazon es una opción poco común sin tanta difusión en Uruguay, por lo que otorga un toque de innovación a la obra. Además, con estas plataformas, a su vez, hay menos involucrados en el proceso de venta, lo cual reduce costos y tiempos. Para Soler “un autor autopublicado tiene otras ventajas, como no tener que pagar por una edición de 300 ejemplares, que luego hay que salir a colocar para que no junten polvo en la casa de uno”.

También está la dimensión global instantánea que brindan estas plataformas. El proceso es fácil, se pueden trazar los márgenes de ganancia que el autor quiera y el alcance es mundial.

“Todo viene de la mano de las posibilidades que internet nos trae. Las bandas ponen sus discos a la venta de forma independiente, los actores hacen series de Youtube de forma independiente, ¿por qué los autores no podemos hacer lo mismo?”, sostuvo el también escritor del sitio No tiren bombas.

Además de Amazon, Soler vende personalmente Días de éxito, aunque también usa la tecnología para ello. Lo que hace el comprador es llenar un formulario online que llega al autor. Luego este les pasa un número de colectivo para el depósito y finalmente le manda la obra por correo certificado. Días de éxito ahora también está en la librería Más Puro Verso, en Ciudad Vieja.

¿Cómo fue el proceso?


Hay plataformas online de autopublicación. Para Días de éxito Soler utilizó lulu.com, herramienta que catalogó como muy sencilla. Una vez que el texto y el diseño de la tapa estuvieron cerrados, lo que hizo el autor fue usar una plantilla para diagramar el texto en el sitio, subirlo junto con la portada y por último comprar un libro de prueba para verificar que estuviera todo bien.

Básicamente lo que lulu.com hace luego de ese proceso es publicar la obra en Amazon e incluso designa el código del libro o ISBN. Además, en caso de que el autor quiera luego ejemplares para distribuir, puede comprar cualquier cantidad en la web y tenerlos en menos de una semana.

Finalmente, una vez que está el libro diagramado, publicarlo en Kindle es todavía más fácil. Solo hay que subir el archivo de Word y queda listo para estar online. Todo puede demorar menos de 24 horas.

“Mi valoración es ampliamente positiva”, dijo Soler, quien además armó una web que acompaña el libro, con información y capítulos de muestra para conocer el producto antes de comprarlo. Y agregó: “Creo que los autores que quieren publicar y no saben cómo, tienen que animarse a recorrer este camino”.

Comentarios