Una notificación puede distraer tanto como una llamada o un mensaje

La pérdida de atención producida por WhatsApp tiene el mismo efecto que atender el teléfono al volante
Investigadores de la Universidad de Florida concluyeron que las distracciones producidas por el sonido característico de las notificaciones de WhatsApp, Facebook o Hangouts tienen el mismo efecto que si el usuario llama a alguien o envía un mensaje de texto mientras está al volante.

"El efecto sobre lo que estamos haciendo fue realmente chocante", dijo Courtney Yehnert, coautora del estudio. El coste en atención de recibir una notificación en el móvil. A pesar de que estos avisos son cortos, los investigadores afirman que pueden motivar "pensamientos irrelevantes", los que afectan la conducción de una manera similar a la pérdida de atención que provoca el uso del celular.

En concreto, se comprobo que los participantes que habían recibido notificaciones incrementaban por tres la posibilidad de cometer errores, una consecuencia que no es diferente a la merma de la atención por responder el teléfono. "Una leve distracción puede tener severos y potenciales efectos amenazantes sobre la vida", señaló la coordinadora del estudio, Cary Stothart. Y añadió: "Cuando conducimos es imposible saber cuándo se producirá el 'momento equivocado'.

5 segundos es la cantidad mínima de tiempo de atención que se pierde si se envía un mensaje de texto mientras se conduce

109,73 es la distancia en metros que se recorre en ese lapso si se circula a 88 kilómetros por hora

Populares de la sección