Una mirada profunda al mundo reptil

Este jueves se presenta la "Guía de reptiles del Uruguay", un libro que incluye información detallada e ilustrada sobre 71 especies autóctonas
Tortugas, yacarés y escamados (culebras y víboras) componen las tres patas del mundo de los reptiles uruguayos. Con un total de 71 especies, estos tres grupos se organizan con sus fichas de análisis y características en la Guía de reptiles del Uruguay, un libro que se presenta el jueves en Montevideo.

Los autores, Raúl Maneyro y Santiago Carreira, conversaron con Cromo sobre la realización del este proyecto, publicado por Ediciones de la Fuga.

“Es un libro bastante completo, ya que abarca todas las especies de reptiles del país. No hay reptiles endémicos del Uruguay, que solo existen aquí, salvo la lagartija de Cabo Polonio, actualmente extinta”, dijo Maneyro.
No hay reptiles endémicos del Uruguay, que solo existen aquí, salvo la lagartija de Cabo Polonio, actualmente extinta”, dijo Maneyro

El libro se divide en tres partes: una introductoria, con aspectos generales de los reptiles y recomendaciones sobre ofidios; una segunda, con fichas técnicas y fotografías de cada especie; y una tercera con descripciones de los ambientes donde se encuentran los reptiles nacionales: el marino, la pradera, el bañado, la serranía. Además, se agrega una bibliografía para ampliar la información de las fichas, para los interesados.

“Este libro guía está pensado como guía de campo, con información básica para público general, tanto a nivel práctico para el que no conoce nada del tema, como información más específica para el que está iniciado”, dijo Carreira.

Los autores también llamaron la atención sobre las especies que están en riesgo de extinción en el país. Por ejemplo, dentro de las tortugas las más amenazadas son las marinas, por pérdida de hábitat y de sus nidos, y una llamada “de herradura”, en el noreste.

La única especie de yacarés que existe en Uruguay (y que vive en estado silvestre en Artigas) también está bajo amenaza, así como tres especies de culebras y la víbora cascabel, que se halla en zonas del departamento de Rivera.

Con una extensión de 285 páginas y un destacado diseño fotográfico, esta guía de reptiles de Uruguay se inscribe en un ciclo de otras publicaciones que ha realizado Ediciones de la Fuga en los últimos años: la guía de arácnidos, en 2011, y la guía de anfibios, en 2012.

Maneyro y Carreira trabajan juntos desde hace varios años y además desarrollan sus investigaciones en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

 



Guía de reptiles del Uruguay se presenta el jueves a las 19:30 horas en el Ateneo de Montevideo (Plaza de Cagancha 1157).


Acerca del autor

Comentarios