Una memoria para la eternidad

Investigadores trabajan en un disco que podrá sobrevivir a la raza humana y a altas temperaturas
La humanidad puede estar tranquila de que incluso a pesar de que sea barrida de la Vía Láctea habrá una memoria que la sobreviva. Y esto no es una metáfora.

Este nuevo tipo de memoria llamada 5D o de cinco dimensiones se está construyendo. En un trabajo mancomunado entre un equipo de científicos del centro de investigaciones optoeléctricas de la Universidad de Southampton (Inglaterra), con integrantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Eindhoven (Holanda), dirigidos por Jingyu Zhang.

Se trata de un proyecto que pretende dejar codificado el paso de la humanidad por la Tierra. Para ello dispondrá de un disco dividido en tres capas con una capacidad de almacenamiento de 360 terabytes. Para tener una idea aproximada del tamaño de esta memoria hay que decir que un terabyte equivale a 1.024 gigabytes.

Además, este disco tendrá la capacidad de resistir temperaturas extremas de más de 1.832 grados Fahrenheit.

El método de almacenaje se realiza a través de luz láser a una velocidad de un femtosegundo (o sea, un segundo por 10 a la menos 15).

“Es un desafío pensar que hemos creado el primer documento que racionalmente va a sobrevivir a la raza humana”, dijo el profesor Peter Kazansky, de la Universidad de Southampton. Es que este disco está pensado para subsistir más de un millón de años.

Para Kazansky, “esta tecnología nos puede asegurar la última evidencia de una civlización: que todo lo que aprendimos nunca será olvidado”.

Populares de la sección

Comentarios