Una mascota en peligro de extinción

El armadillo será símbolo de la Copa Mundial Brasil 2014, un animal que cuando se siente amenazado, se enrolla y toma la forma de una pelota


La mascota de la Copa Mundial del 2014 será un armadillo, especie en peligro en extinción. Si bien ya se sabía desde la semana pasada, el anuncio oficial fue hecho por televisión el domingo, en un acto en el que participó Ronaldo. La FIFA dijo que Brasil tiene hasta noviembre para elegir uno de los tres nombres que se están barajando para la mascota: Amijubi, Fuleco y Zuzeco.

"Me complace recibir un miembro importante del equipo para el 2014", declaró Ronaldo. "La mascota cumplirá el papel de embajadora en los próximos dos años".
Como armadillo brasileño de tres bandas (Tolypeutes tricinctus), pertenezco a una de las dos únicas especies de armadillo que puede enrollarse para formar una bola apretada, casi impenetrable", cuenta la mascota de Brasil 2014 en su web, dentro de la FIFA

Según explica el armadillo en su sitio oficial dentro del de FIFA: "Algo que deberías saber de mí es que, como armadillo brasileño de tres bandas (Tolypeutes tricinctus), pertenezco a una de las dos únicas especies de armadillo que puede enrollarse para formar una bola apretada, casi impenetrable. Cuando hago eso, mis orejas se meten en el caparazón, y la cabeza y la cola se entrelazan para cerrarlo completamente. A veces, cuando nos sentimos amenazados, no cerramos del todo nuestro caparazón, sino que esperamos a que nos toquen. El holgado caparazón que nos caracteriza forma una capa de aire aislante entre el caparazón y nuestro cuerpo, lo que nos permite viajar a zonas del Brasil que son demasiado secas para otros animales. ¿Genial, eh?".

Según la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el armadillo de tres bandas es "endémico de Brasil, donde ha sido registrado en los estados de Bahía, Ceará, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Piauí, Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, Tocantins, Paraíba y Río Grande do Norte".

Armadillo brasileño


La mascota tiene los colores de la bandera brasileña. Es amarillo, con pantaloncitos verdes y una caparazón azul. Luce una camiseta blanca con la inscripción "Brasil 2014".

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke dijo que se eligió un animal que corre peligro de extinción porque "uno de los objetivos de la Copa Mundial es usar el evento como plataforma para informar acerca de la importancia del medio ambiente y la ecología".

La FIFA indicó que Amijubi es un término que "representa la dicha y la amistad", en tanto que Fuleco y Zuzeco tienen un "mensaje ecológico". Agregó que los tres nombres fueron seleccionados en "una votación por parte de un panel de jueces de alto nivel" en Brasil, que incluyó a un ex compañero de Ronaldo en la selección brasileña, Bebeto.
Uno de los objetivos de la Copa Mundial es usar el evento como plataforma para informar acerca de la importancia del medio ambiente y la ecología", dijo el secretario general de la FIFA Jerome Valcke

Sin embargo, en el sitio web de la mascota, la organización se perdió la oportunidad de explicar más acerca de esta especie amenazada. Excepto el texto sobre su capacidad para volverse pelota, el resto de las explicaciones sobre su historia y comportamiento están humanizados, además de estar al servicio para promocionar al Brasil turístico.

Por ejemplo, cuando habla de su dieta, el armadillo explica: "A diferencia de otros armadillos, no me gustan mucho los insectos, sino que prefiero comidas fuertes y llenas de energía, que me alimenten para mis largos partidos de fútbol, y, por supuesto, también me doy un gusto de vez en cuando. Mi dieta principal incluye verdura, fruta, frutos secos y semillas. La castaña de cajú es uno de mis aperitivos preferidos. También me gusta mucho el jugo de cajú. ¡Deberías probarlo!".

 


La tradición animal


Las mascotas se empezaron a usar en el mundial de fútbol de 1966. Ha habido algunas muy populares, como Juanito, en México 86, y Naranjito, en España 82.


Comentarios