Una mano biónica capaz de sentir

Experimentan por primera vez una prótesis que restituye el tacto


Un danés amputado de una mano desde hace nueve años recuperó la sensibilidad gracias a una prótesis que restituye el sentido del tacto, una innovación que podría cambiar la vida de los minusválidos.

"Sentí sensaciones que no sentía desee hace nueve años", dijo Dennis Aabo Sorensen, de 36 años, según un comunicado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y y del instituto italiano Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa.

El prototipo de prótesis fue puesto a punto por el profesor Silvestro Micera, que indicó que era la "primera vez que se lograba restablecer una percepción sensorial en tiempo real con un miembro artificial".
Sentí sensaciones que no sentía desee hace nueve años", dijo Dennis Aabo Sorensen

Los investigadores equiparon la prótesis con captores que reaccionan a la tensión de tendones artificiales. Le sistema transforma en corriente eléctrica las informaciones emitidas cuando el paciente manipula un objeto.

Según la EPFL, el prototipo marca el primer paso hacia la realización de una mano biónica completa, capaz de restituir no sólo las funciones de base sino también las sensaciones.

Sin embargo habrá que espera varios años antes de que la técnica este a punto para ser utilizada en forma generalizada.

Dennis Aabo Sorensen perdió la mano izquierda cuando le estalló el fuego artificial que estaba manipulando. Con su prótesis habitual, Sorensen no siente los objetos que agarra y por lo tanto tiene que estar siempre atento para no romperlos, indica el comunicado que señala que el informe sobre esta investigación se publica en la revista Science Translationnal Medicine.

Acerca del autor

Comentarios