Una luna llena para Navidad

Será la primera vez que se dé el fenómeno desde el año 1977. No se repetirá hasta 2034
Este 25 de diciembre, el cielo se presentará con un regalo de Navidad. Por primera vez durante el siglo XXI habrá luna llena durante la celebración. La última vez que coinció la fecha con este fenómeno ocurrió en 1977 . Así que, además de fuegos artificiales, este año el cielo también estará iluminado por el satélite cuando a las 00 horas del 25 comiencen los festejos.

Para verla sobre la medianoche, alcanzará con salir a observar el cielo, si está despejado, ya que el satélite estará cerca de su punto más alto, con una leve inclinación hacia el norte, explicó el astrónomo Gonzalo Tancredi a El Observador.

La última luna llena del año lleva el nombre de Luna del roble. Las lunas llenas se producen cada 29 días y medio, y en ese momento la luna queda posicionada en la cara opuesta al sol, por lo que refleja su luz en toda la cara visible (estará iluminada en un 96%). Cada año, ocurre entre 12 y 13 veces.

El fenómeno es igual de raro para el 25 de diciembre como para cualquier otro día del año que se considere, explican los expertos. Pero la celebración cristiana le da un significado especial a los creyentes. El año que viene, por ejemplo, ocurrirá el 14 de diciembre.

Por esas cosas de la probabilidad, no será hasta 2034 que la coincidencia se vuelva a repetir. Para quienes entonces tengan menos de 38 años, será la primera vez que presenciarán una Navidad de luna llena.