¿Una garra marciana o un nuevo espejismo?

Una mano se suma a las misteriosas apariciones de figuras en el planeta rojo

Al igual como sucedió con un "cangrejo alienígena" o una figura femenina o una pirámide, una foto tomada por el Curiosity en Marte ha generado todo tipo de especulaciones en internet. Ahora se ha visto unas garras marcianas en una imagen capturada por el rover, aunque es borrosa.

La fotografía fue tomada en diciembre de 2012, sobre la formación rocosa "Shaler", pero recién ahora fue difundida por la NASA.

marte garra original.jpg

El cazador de ovnis Scott Warring explicó a la conocida revista ufológica UFO Sightings Daily: "En la esquina izquierda de la pantalla se puede ver fácilmente las uñas puntiagudas y los nudillos. Me pregunto cómo reaccionó la NASA al ver el alien. Ellos trataron de ocultar el hecho. Esta es solo la mitad de la foto original. Imagínese lo que muestra la otra mitad".

Hace unos días, Warring también publicó imágenes que muestran un supuesto hueso y una supuesta hacha.

marte hueso.png

Pero, al igual que con el cangrejo o la mujer o la pirámide, estas apariciones no son más que espejismos. Esto se debe a un fenómeno psicológico conocido como pareidolia, el cual implica un estímulo en el que el cerebro percibe un patrón familiar aunque no exista en la realidad, explicó al Huffington Post Seth Shostak, astrónomo y director del Centro de Investigación SETI.

"Reconocer a un cangrejo en un paisaje lleno de rocas no es más sorprendente –ni más significativo– que ver una cara guiñando un ojo en un punto y coma seguido de un paréntesis ", señaló Shotask.

Pareidolia deriva de las palabras griegas "para", que significa "equivocado" o "en lugar de", y "eidolon", que significa "imagen" o "forma". La pareidolia puede ser visual o auditiva. En el último caso, es aquello por el que muchos aseguran escuchar mensajes ocultos en las canciones.

La forma más fácil de explicarlo es la siguiente: si alguna ha visto elefantes o dragones en las nubes, eso es pareidolia.

Según Jim Bell, un profesor de Ciencias Planetarias y exmiembro del equipo del Mars Rover de la NASA, "el ojo humano es muy bueno reconociendo formas familiares en objetos extraños. Lo más probable es que se trate solo de una roca", le dijo a USA Today. El planeta rojo es un gran lugar para ver este tipo de patrones porque las formaciones rocosas son muy parecidas a las de la Tierra.

Marte espejismos


Populares de la sección