Una estafa más circula por WhatsApp y Twitter

En este caso se invita al usuario a habilitar una falsa función de videollamadas en el servicio de mensajería

La compañía de ciberseguridad ESET detectó una nueva campaña maliciosa que pretende ofrecer, a través de WhatsApp y Twitter, la función de videollamadas a los usuarios del servicio de mensajería..

ESET advierte que se trata de un engaño que busca generar la suscripción a servicios de mensajería premium.

Esta es una más de las miles de estafas que circulan a través de las distintas redes, que pretenden ofrecer vouchers o cupones de descuento para tiendas como Starbucks, Zara o McDonalds. La promesa de dicho premio genera que los usuarios se reenvíen el mensaje con el link malicioso y la estafa se vuelva viral.

El mensaje del caso detectado en esta semana incluye un link desde el cual supuestamente se podría descargar la función de videollamada en WhatsApp.

Los pasos que se solicita seguir al usuario son los siguientes: luego de entrar en el link y ser redirigidos a un sitio, se les solicitará habilitar la función tocando una de varias opciones. Luego, para activar la función, se solicita al usuario compartir el mensaje con distintos contactos o grupos de WhatsApp, alegando que es para verificar el usuario.

Acto seguido, el usuario recibirá un mensaje que dice que su teléfono está desactualizado y que deberá actualizarlo para poder acceder a la función. Para hacerlo deberá ingresar su número de teléfono, pero lo que en realidad está haciendo es subscribirse a un servicio de mensajería premium.

ESET recomienda hacerse estas preguntas antes de confiar en cualquier promoción que llegue a través de las distintas redes sociales:

  • ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?
  • ¿Confía en la plataforma?
  • ¿Confía en el destino?
  • ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
  • ¿Es un enlace acortado?