Una especie tachada de la lista roja

Para Brasil, las ballenas Yubarta ya no están más amenazadas, pues en sus costas se contabilizaron 15.000 ejemplares
Brasil retiró este jueves a las ballenas Yubarta, conocidas también como jorobadas, de la lista de especies amenazadas del país, informó el ministerio de Medio Ambiente.

Actualmente han sido contabilizados 15.000 ejemplares de Megaptera novaeangliae que visitan las costas de Brasil, mientras que en la década de 1980 eran 500, explicó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira. Con el aumento de la población, la especie salió de la lista de animales en peligro de extinción.

"Esto se debe a la persistencia de una visión de largo plazo que contó con medidas como la prohibición de la captura", precisó la ministra.

Ayudó en ese empeño la creación de un parque para su conservación (el Abrolhos, ubicado al sur del litoral del estado de Bahia) con un santuario para ballenas y la definición de rutas para evitar que los barcos choquen con los animales. Además, Brasil prohibió su caza en 1987, un año después de que la Comisión Ballenera Internacional decretara una moratoria global.

Tras celebrar el logro, el responsable del instituto Baleia Jubarte (como es conocido el animal en Brasil), Sergio Cipolotti, advirtió: "No podemos bajar la guardia", en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo.

Contaminación del agua, colisión con embarcaciones y captura accidental, principalmente de las crías, están entre las principales amenazas hoy.

La Yubarta es una de las 12 especies de grandes ballenas existentes en el mundo. Son famosas por su temperamento tranquilo y sofisticado canto. Por ello, se les llama también cantoras.

Comentarios