Una demanda global contra Facebook

Un estudiante de derecho austriaco está incentivando a que los usuarios de la red social se unan a su causa contra la empresa por violaciones a la privacidad
El estudiante de Derecho austriaco Max Schrems le pidió este viernes a 1.000 millones de usuarios de Facebook de todo el mundo que se unan a una demanda colectiva contra la red social. Schrems acusa a la empresa de violar la privacidad de sus usuarios.

El estudiante pide una indemnización de 500 euros por cada usuario por las supuestas violaciones de datos, entre ellas la colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, que Facebook negó públicamente. El programa Prism fue el que el gobierno estadounidense usó para recabar datos personales de los usuarios de Facebook y de otros servicios de internet, según las filtraciones del ex funcionario de la agencia Edward Snowden.

El estudiante ya tiene un caso pendiente en el Tribunal Europeo de Justicia en el que está implicado Facebook. Además presentó una queja en un tribunal comercial de Viena y ha invitado a que otros a que se unan a través de FBclaim usando su registro en Facebook desde cualquier parte del mundo, menos Estados Unidos y Canadá.

Bajo la ley austriaca, un grupo de personas puede transferir sus quejas financieras a una única persona, en este caso Schrems. El procedimiento legal funciona como una demanda colectiva. Dado que la empresa controla sus operaciones internacionales desde Irlanda, el caso iría a la Directiva sobre protección de datos de la Unión Europea.

"Amamos la tencnología pero queremos poder usarla sin tener que preocuparnos constantemente por la privacidad. Ahora mismo se tienen dos opciones: vivir en la edad de piedra o tomar acción. Nosotros optamos por la segunda", dijo Schrems al sitio de tecnología Mashable.

 

Comentarios