Una cuestionable forma de proteger al rinoceronte negro

Para ayudar a esta especie en peligro de extinción, un club de caza de Texas quiere subastar un permiso para matar un ejemplar en Namibia
Un club de caza de Texas quiere subastar un permiso para matar a un rinoceronte negro en peligro de extinción en Namibia con el fin de ayudar a salvar la especie, informó un funcionario gubernamental.

"El Club Safari de Dallas está obteniendo un permiso del gobierno de Namibia y subastando ese permiso para cazar un rinoceronte negro", dijo Tim Van Normal, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El periódico Dallas Observer informó, citando a este club de Texas, que el permiso podría subastarse por hasta US$ 750.000 y que lo recaudado iría a un fondo para la conservación del rinoceronte negro.

Estos rinocerontes son considerados una especie en peligro crítico de extinción. En toda África hay unos 4.800 según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En Namibia pueden cazarse hasta cinco por año de una población total de 1.800.

Para que Estados Unidos otorgue al cazador el permiso para ingresar su trofeo al país, éste deberá pasar por un chequeo de antecedentes y se deberá constatar que la eliminación del animal elegido es beneficiosa para la conservación de la especie.
Todo el mundo está luchando para proteger a los rinocerontes de los cazadores furtivos y ahora estas personas de Dallas quieren matar a un rinoceronte solo para convertirlo en un trofeo", dijo Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos

Van Norman dijo que Namibia ha determinado que los rinocerontes más viejos que ya han tenido cría y están en declive reproductivo son los mejores objetivos para la caza.

"El gobierno namibio identifica animales específicos que ellos creen que deben ser eliminados de la población para aumentar el número total de la población (de rinocerontes)", dijo. "Los rinocerontes negros son muy territoriales", por lo que los mayores impiden que los más chicos se reproduzcan, explicó.

Sin embargo, Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, sostuvo que la iniciativa no tiene sentido. "Todo el mundo está luchando para proteger a los rinocerontes de los cazadores furtivos y ahora estas personas de Dallas quieren matar a un rinoceronte solo para convertirlo en un trofeo", dijo a la cadena CBS.

Para Pacelle, "desde el punto de vista de la caza deportiva, dispararle a un rinoceronte negro es como dispararle a un tanque. No es muy difícil. No lo están haciendo para controlar la población, por supuesto, porque son muy raros y no lo hacen por la comida".

 


El rinoceronte negro es... gris


 

Tal como explica National Geographic, tanto el rinoceronte blanco como el negro son grises: "Lo que les diferencia no es el color, sino la forma del labio. El rinoceronte negro tiene el labio superior en punta, mientras que el de su pariente blanco es cuadrado. Esta diferencia se debe a sus correspondientes dietas. Los rinocerontes negros son pacedores que obtienen la mayor parte de su sustento de árboles y arbustos. Usan los labios para arrancar hojas y frutos de las ramas. Los rinocerontes blancos pastan hierba, caminando con sus enormes cabezas y labios cuadrados a ras de suelo".


Comentarios