Una compañía israelí quiere revolucionar el motor de combustión

Aquarius Engines asegura que permite recorrer 1.600 kilómetros con un tanque lleno

Una compañía israelí ha creado un motor que podría reducir considerablemente el consumo de carburante y revolucionar la industria del automóvil, aunque tendrá que hacer frente al auge de los coches eléctricos.

Aquarius Engines asegura que su motor solo costará 100 dólares y que permitirá recorrer 1.600 kilómetros con un solo tanque lleno, una distancia dos veces superior a los motores actuales.

La eficacia energética de los motores es clave en el marco de los esfuerzos globales para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), una de las principales causas del cambio climático.

El motor de Aquarius, compuesto por menos de 20 piezas, sustituye numerosos pistones verticales por un sólo pistón que desplaza lateralmente.

Las pruebas llevadas a cabo por la compañías de ingeniería alemana FEV han demostrado que el motor tenía una eficacia dos veces superior a los motores tradicionales.

"Probablemente nunca obtendremos una eficacia tan grande", afirma a la AFP el cofundador de Aquarius, Gal Fridman, en las oficinas de la compañía, situada cerca de Tel-Aviv, la capital económica israelí.

"Este motor tiene las emisiones más bajas [de CO2] y la mejor relación peso-potencia", del mercado, asegura.

El constructor francés Peugeot ya está en contacto Aquarius, "igual que con muchas otras empresas, sin compromiso ni proyectos específicos", según un portavoz.

Otras empresas también estarían interesadas en este motor, que estaría integrado en un coche híbrido (combustible+electricidad) y podría competir con los eléctricos, asegura John German, un experto del International Council for Clean Transportation (ICCT).

Sin embargo el nuevo motor necesita cambios en las cadenas de fabricación que podrían hacer dudar a los fabricantes del sector del automóvil, poco proclive al riesgo.

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Híbrido contra eléctricos

Según Aquarius, esta tecnología también puede aplicarse a los generadores eléctricos. La compañía está en su tercera ronda de financiación del proyecto con el objetivo de recaudar entre 40 y 50 millones de dólares.

Pero uno de sus principales desafíos será hacer frente a la popularidad de los coches eléctricos, dice Ana Nicholls, experta de Economist Intelligence Unit, porque los compradores empiezan a dejar de lado los vehículos híbridos y prefieren los que son 100% eléctricos.

El fabricante estadounidense Tesla prevé vender cerca de 50.000 vehículos eléctricos en el segundo semestre de 2016.

Los gigantes del automóvil, que tienen presupuestos de investigación y desarrollo reducidos, podrían optar por la electricidad. "Si hay que invertir en algo, mejor que sea en motores eléctricos", dice Nicholls.

Pero según Gal Fridman, cofundador de Aquarius, los coches eléctricos son una moda, demasiado caros y con poca autonomía. "Y 50.000 unidades no son nada", dijo en referencia a la previsiones de Tesla.

Aunque los gobiernos han promocionado mucho los coches eléctricos "quince años después el sector no está creciendo", asegura.

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Franco Gonzalez, un especialista de la consultora IDTechEx, considera por su parte que Aquarius llega un poco tarde porque los constructores necesitan "entre siete y diez años para poner en marcha una nueva tecnología".

Por eso un constructor que elija Aquarius "tendrá que ponerlo en marcha rápidamente para alcanzar Tesla, BYD, Nissan y otras empresas que han desarrollado coches eléctricos".

Según John German, el futuro del motor de Aquarius dependerá mucho del camino que tomen los coches eléctricos. "Si las baterías unicamente eléctricas se venden bien probablemente no se necesitarán motores como este", augura.

"Pero si la gente son reacios al tiempo que se necesita para recargar las baterías o a su precio, este tipo de sistemas podría representar el futuro", añade.


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