Una colección que cobra vida en tres dimensiones

A cargo del Smithsonian, la muestra lleva la interactividad al extremo al permitir ver desde una pantalla las piezas de sus varios museos en 3D


La prestigiosa Institución Smithsonian, que agrupa los museos nacionales en Washington, lanzó el miércoles una "colección en 3D", que permite ver desde una pantalla las piezas de las colecciones en tres dimensiones e incluso imprimirlas.

Veinte piezas, como una estatua de Buda, el avión de los hermanos Wright (autores del primer vuelo en 1903), una supernova o una máscara moldeada en vida de la cara del presidente estadounidense Abraham Lincoln, han sido digitalizadas y están disponibles en 3D en el sitio web.
El 3D permite a la gente ver los objetos de una manera totalmente nueva, que no es posible en los pasillos del museo", dijo Günter Waibel, director del programa de digitalización

Este programa permite "usar el 3D para contar una historia", dijo en una conferencia de prensa Günter Waibel, director del programa de digitalización.

Frente a su pantalla de computadora, los visitantes pueden rotar y girar el objeto, verlo en cortes, hacer zoom sobre él e incluso descargar los datos.

Si se tiene una impresora 3D, se puede también imprimir una orquídea de Ecuador, un fósil de ballena o una silla diseñada por el italiano Pergolesi a principios del siglo XVIII, por ejemplo. Las imágenes van acompañadas de comentarios de curadores del museo.

Otra forma de mirar


El 3D "permite a la gente ver los objetos de una manera totalmente nueva, que no es posible en los pasillos del museo", dijo Waibel. El software también permite a docentes, investigadores y arqueólogos estudiar las piezas de cerca, agregó.

El programa recibió un presupuesto de US$ 350.000, sin contar las muchas donaciones de empresas especializadas en 3D, que suministraron el material.

El Smithsonian, que comprende a 19 museos como el National Gallery, el Museo del Aire y del Espacio y el Museo de Historia Americana, dispone de una colección de 137 millones de objetos.

La adición de nuevas piezas, de un número indeterminado, será el siguiente paso del proyecto.

Acerca del autor

Comentarios