Una casa en tres días

En el noreste de China levantaron una vivienda de dos pisos capaz de soportar sismos utilizando la tecnología de impresión 3D

¿Cuántas horas de trabajo se necesitan para construir una casa de 200 metros cuadrados? La empresa china The Zhuoda Group tardó 72 horas en imprimir y ensamblar las piezas de la vivienda utilzando la tecnología de impresión 3D.

La casa de dos pisos fue construida en el noreste de China a partir de la unión de seis módulos impresos en 3D y ensamblados en tan solo tres horas. Dentro de la vivienda se encuentran todos los componentes necesarios como los muebles de cocina, el cableado y las escaleras, también impresos previamente.

casa 3d 2.jpg

Si bien no es la primera vez que se utiliza esta tecnología en la industria de la construcción, Zhuoda da un gran paso a través de la incorporación de un nuevo material que permite construir las viviendas en menos tiempos y conseguir mayor resistencia y durabilidad que el cemento.

casa 3d.jpg

La empresa ya tiene patentados 22 procesos para la fabricación de la estructura que sostiene la casa y asegura que los materiales que utiliza, a prueba de fuego y resistentes al agua, permitirán soportar terremotos.

Estas viviendas realizadas con tecnología de impresión 3D tendrán un costo de entre 400 y 500 dólares el metro cuadrado, según aseguró uno de los ingenieros de la empresa.

Si bien aún no están a la venta, Zhuoda espera que las construcciones de este tipo sean algo común en pocos años. Es que si este nuevo material y esta nueva tecnología lograran imponerse en el mercado, el costo de las viviendas bajaría y sería más accesible para miles de personas.