Una carta y un auto por los tiburones

En el marco de la Shark week organizada por Discovery Channel, Volkswagen transformó el Beetle en una jaula submarina para investigadores y una petición online busca proteger al gran tiburón


Desde 1987, los tiburones tienen su propia semana en el canal Discovery Channel, llamada Shark week, que dedica una serie de varios capítulos para hablar sobre la necesidad de respetar y proteger a esta especie marina.

Entre las múltiples acciones que realizan durante estos días se encuentra la construcción junto a Volkswagen de un Beetle submarino con forma de jaula, para que los buzos puedan interactuar con los tiburones.

Con la colaboración del biólogo marino y experto en tiburones Luke Tipple, los ingenieros de Volkswagen diseñaron un Escarabajo capaz de circular entre los animales por el fondo del océano gracias a un sistema de aire y sus dos hélices.

El gran tiburón en el blanco


A su vez, en esta oportunidad la Shark week coincide con una petición online dirigida a la Marina Nacional de Servicios de Pesca de Estados Unidos, emitida por la organización ecologista internacional Oceana, que busca reunir apoyo para que el gran tiburón blanco se agregue al Acta de Especies en Peligro.

Fundada hace 11 años, Oceana se dedica a la conservación de los océanos y lleva a la práctica estrategias como esta petición pública por internet, donde los usuarios pueden firmar la carta con solo completar unos datos personales y agregar una dirección de correo electrónico.
Esta #sharkweek, ayuda a proteger a los (tiburones) blancos de la extinción con @Oceana", tuiteó Leonardo DiCaprio el martes desde su cuenta verificada de Twitter, @LeoDiCaprio

No es necesario ser miembro del club de fans del gran tiburón blanco, el cual cada año se reúnen alrededor de la televisión para adorarlos una vez más, para querer proteger a esta especie en peligro de extinción. Leonardo DiCaprio, por ejemplo, apoyó la iniciativa tuiteando: "Esta #sharkweek, ayuda a proteger a los (tiburones) blancos de la extinción con @Oceana". El actor tiene más de 3 millones de seguidores y recibió 1.400 retuits por ese mensaje.

En la misma línea que la carta que insta a conseguir 5 mil firmas para la creación de un Santuario de Ballenas y Delfines en las aguas uruguayas, la misiva a favor del gran tiburón blanco refiere en particular a las poblaciones de esta especie en la costa oeste de Estados Unidos.

En la petición se explica que apenas unos cientos de tiburones blancos nadan actualmente en esas aguas, una cifra que está “por debajo de lo que cualquiera esperaría”.

Por qué cuidarlos


Oceana argumenta que, como gran depredador, el tiburón blanco es vital para mantener en equilibrio la cadena alimenticia marina, a la vez que ayuda a la preservación de la biodiversidad en ese medio. Denuncia además los altos niveles de mercurio en las aguas de California del sur y la falta de regulación que proteja a los tiburones de quedar atrapados en las redes de los pescadores. Aunque no sea de forma intencional, se trata de la principal causa de muerte del gran tiburón blanco, sobre todo de los más jóvenes.

Además, recurre al argumento más simple: “Como uno de los animales oceánicos más icónicos, fascinan a los humanos en todas partes. ¿Qué sería la Shark Week sin ellos?”.

Como protagonista de series de televisión o eslabón fundamental en la cadena de la biodiversidad, el gran tiburón blanco está nadando en círculos en las redes sociales.

 



-

Acerca del autor

Comentarios