Una carta y 5.000 firmas para las ballenas

La Organización para la Conservación de Cetáceos de Uruguay publicó una petición para crear el Santuario de Ballenas y Delfines en aguas uruguayas. Ya cuenta con más de 370 firmas
A solo dos días de su publicación en el sitio Avaaz.org y casi sin ninguna promoción, más de 370 personas firmaron online la carta que pide por la declaración del Santuario de Ballenas y Delfines en aguas uruguayas. El remitente es la Organización para la Conservación de Cetáceos de Uruguay (OCC) y necesita llegar a las 5.000 firmas para activar la petición.

El gobierno uruguayo, la sociedad civil y “José Pepe Mujica, presidente de la república Oriental del Uruguay”, son los destinatarios de la carta, que no obstante, se dirige directamente al mandatario charrúa.
Tener un Santuario es un privilegio para todo el país y básicamente se refiere al uso sostenible de sus recursos, donde los cetáceos son la bandera para la conservación de todo el ecosistema marino”

En la carta se solicita que se declare este Santuario y a continuación se enumeran los beneficios que esto conllevaría: “Tener un Santuario es un privilegio para todo el país y básicamente se refiere al uso sostenible de sus recursos, donde los cetáceos son la bandera para la conservación de todo el ecosistema marino”, es la primera razón a favor del proyecto.

“Rogamos apoye este proyecto de ley a ser considerado en el Parlamento”, se pide en la carta, cuya iniciativa es apoyada no solo por uruguayos, sino también por personas que viven en España, Chile, Brasil y hasta Japón, entre otros.

Para apoyar online


La metodología para firmar la carta es sencilla. Basta con ingresar la dirección de correo. Si la persona no se encuentra registrada en Avaaz.org, antes debe completar sus datos personales. Este sitio es una plataforma virtual para generar y difundir peticiones de la comunidad y cuenta con más de 15 millones de miembros alrededor del mundo.

La petición también se puede firmar vía Facebook (de donde llegaron la gran mayoría de las firmas para el Santuario hasta el momento) y a través de Twitter, así como compartirla por correo electrónico.

En la web de Avaaz.org está disponible una sección titulada “Por qué es importante”, donde se detalla la trascendencia de que se declare la creación del Santuario, a la vez que explica en qué consiste uno.

El fallido intento previo


Este recurso se presenta como una alternativa para lograr el objetivo que no se consiguió en la última reunión de la Comisión Ballenera, donde no se logró la mayoría suficiente de votos como para aprobar la creación del Santuario del Atlántico Sur.

Uruguay participó de esta reunión y votó a favor del Santuario, pero los intereses de los países balleneros hicieron naufragar la iniciativa.

 

Acerca del autor

Comentarios