Una caminata espacial para reparar la estación

En una hora y 36 minutos dos astronautas estadounidenses repararon una computadora defectuosa


Dos astronautas estadounidenses realizaron el miércoles una salida espacial en la que sustituyeron una computadora defectuosa afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), según las imágenes difundidas en directo por la NASA y su posterior comunicado oficial.

Rick Mastracchio y Steve Swanson volvieron a la cámara de descompresión de la EEI a las 15H32 GMT, precisó la NASA. Su expedición orbital duró una hora y 36 minutos. "Buen trabajo, fue un placer verlos ejecutar esta salida espacial", felicitó uno de los controladores del centro de Houston, Texas, cuando terminaron.

Los dos mecánicos del espacio reemplazaron la computadora Multiplexer-Demultiplexer (MDM), que tiene 10 años, y que había dejado de funcionar desde que se realizó un control de rutina el 11 de abril y los los ingenieros no pudieron reiniciarla.

Esta falla había hecho temer que, en caso de avería de la principal computadora, la NASA no fuera capaz de controlar algunos de los sistemas clave de la estación, entre ellos los paneles solares a través de los cuales obtiene energía, así como los circuitos de enfriamiento.

Visitas espaciales


Antes de la salida espacial, una nave de abastecimiento rusa, Progress-53, se desprendió a las 08H58 GMT para probar durante dos días un nuevo sistema que le permita acoplarse automáticamente a la estación.

El Progress debe alejarse 500 kilómetros de la EEI y volverá a acoplarse a ella, en el módulo Zvezda, el viernes, una vez que los responsables de vuelo rusos hayan probado el nuevo sistema de acoplado llamado Kurs, detalló la NASA el martes.

Esta salida espacial fue postergada varios días para permitir el acoplamiento de la cápsula no tripulada Dragon de la empresa SpaceX, efectuado domingo por la mañana. Lanzada el viernes desde Cabo Cañaveral a bordo del cohete Falcon 9, Dragon realiza su tercer viaje para entregar material a la EEI para la NASA y la cuarta visita en total a la estación.

Dragon fue la primera nave privada en haberse acoplado a la EEI en 2012.

Populares de la sección

Comentarios