Una bicicleta de madera y pegamento

La Splinterbike Quantum es 100% ecológica: no tiene tornillos ni tuercas y demora 400 horas en ser ensamblada


Que la bicicleta es un medio de transporte limpio, que no hace ruido y es bueno para la salud, no es noticia. Pero que además de no contaminar pueda fabricarse con tan solo madera y pegamento, es novedad.

Si bien se trata del tercer prototipo de una bicicleta de madera que diseña el entusiasta Michael Thompson, de Reino Unido, la Splinterbike Quantum recoge todas las mejoras de sus antepasadas, incluyendo aquella que rompió récords de velocidad, la Splinterbike Two.

El diseño del prototipo en el programa CAD demandó a su creador más de 120 horas, fabricó las piezas en otras 40 y las ensambló en 400 más.

Reciclaje y mejoras


Compuesta por más de 88 partes, para el manubrio de la Splinterbike Quantum Thompson empleó agarres de escoba. Aunque, a diferencia del de la Splinterbike Two, este es más aerodinámico, similar al de las bicicletas de ciclismo.

Una curva menos pronunciada y una montura estilizada con pelotas de madera completan el diseño de este prototipo, que es capaz de alcanzar los 33,3 kilómetros por hora y recorrer unos 567 kilómetros.

Cinco semanas fue el tiempo que hubo que esperar para que el pegamento de polímero híbrido, con el que se hicieron las ruedas, secara. Y lo hiciera lo suficiente como para que la simpática forma no de desarmara con el primer pedaleo.

La Splinterbike Quantum es, después de todo, la telonera de la Splinerbike Three, que será sometida a pruebas de velocidad este verano.

La Splinterbike Quantum responde a la receptividad del público que suscitaron los dos modelos anteriores, pero también al pedido de Adain Avion, un espacio para la difusión del arte que tiene lugar dentro del fuselaje reciclado de un avión DC-9, donde será exhibida la nueva bicicleta de madera.


Acerca del autor

Comentarios