Una barrera a las llamadas molestas

No hay nada peor que cuando suena el celular y en la pantalla aparece un número desconocido. Aquí aplicaciones para evitar el spam telefónico

Las llamadas y los mensajes de texto son las funciones principales que originaron los celulares. Sin embargo, muchas veces las personas prefieren evitar que las contacten y para eso los dispositivos que funcionan con los sistemas operativos Android e iOS permiten bloquear los números agendados en el móvil.

A pesar de que los smartphones incluyen dentro de sus funcionalidades la posibilidad de crear una lista negra con los números que se quieren rechazar, hay algunas llamadas que el celular no puede identificar porque el número de origen no está guardado en la agenda de contactos. Este es el caso de las llamadas spam provenientes de empresas que se comunican de manera insistente con las personas para ofrecerles productos o servicios que no desean.

Para evitar estas llamadas molestas se puede recurrir a Google Play o a la App Store y descargar aplicaciones como Truecaller, que ponen una barrera al spam telefónico. Esta app permite al usuario buscar más allá de sus contactos para identificar llamadas desconocidas.

Es que cuenta una base de datos “comunitaria” que contiene millones de números telefónicos locales y globales identificados previamente. Además, facilita información que aparece en internet relacionada con quien llama.

Embed

Para acceder a Truecaller hay que descargarla desde cualquiera de las dos tiendas (Google Play o App Store) y al abrirla pide que ingrese el número de celular; de inmediato llega un código de verificación de 3 dígitos para validación.

El siguiente paso es ingresar en Truecaller el número desconocido para que averigue a quién pertenece. Para esto el smartphone debe estar conectado a internet. Después de reconocerlo, permite bloquearlo y así evitar futuras llamadas indeseadas.

¿Quién llama?

whoscall
Whoscall es otra aplicación que incluye una base de datos comunitaria. Esta app gratuita y disponible para iOS tiene el mismo funcionamiento que Truecaller: simplemente hay que copiar el número desconocido para averiguar de quién es. Una vez que se identifica es posible bloquearlo y de manera automática ingresa en la base de datos de la app para que otros usuarios estén al tanto y no caigan en la trampa de las llamadas spam.

Whoscall también permite escoger el motivo por el cual se bloquea un contacto. Las opciones son: acoso, molestia, ventas u otros. Incluso, si se trata de empresas que llaman para ofrecer sus servicios, es posible seleccionar el rubro.

Cuando alguno de los contactos bloqueados intente comunicarse, la llamada entrante aparecerá en color rojo y con un signo de interrogación que advertirá al usuario acerca del spam para que decida si responde o no.

La lista negra

nq call
Call blocker, gratuita y solo disponible para Android, es la aplicación que realmente bloquea las llamadas molestas ya que directamente elimina la posibilidad de contestarlas. El celular no suena, solo notifica que una llamada entrante fue bloqueada. Si se oprime sobre la advertencia, se redirige al usuario a la app donde aparece el número para verificar quién llamó.

La desventaja de Call blocker con respecto a Truecaller y Whoscall es que no trabaja con una base de datos colectiva. Esto quiere decir que los usuarios no pueden reportar las llamadas spam para que de manera automática también se bloqueen en los dispositivos de quienes tengan instalada la aplicación.

De todas formas, Call blocker brinda otras posibilidades, como por ejemplo, crear dos listas de contactos, una negra y una blanca, para gestionar la obstrucción de llamadas indeseadas.

El uso de esta app es sencillo, por lo que es apta para cualquier nivel de usuario. Solo hay que ingresar los números no deseados en la lista negra y elegir si cuando estos contactos llamen el teléfono se debe cortar automáticamente o los redirige al correo de voz.


Desde el smartphone

Para bloquear contactos molestos en el iPhone (iOS 7 en adelante) basta con ir a la lista de llamadas, pulsar sobre la (i) que aparece al lado del número y seleccionar “bloquear”.

Para hacerlo desde un dispositivo Andorid el procedimiento es similar. Se ingresa al registro de llamadas, se mantiene pulsado el número y se selecciona “añadir a lista de rechazados”. En ambos sistemas y en cualquier momento es posible desbloquearlos.


Acerca del autor

Magela Almandos