Una app de US$ 60 prueba la inteligencia de tu perro

Dognition establece una serie de evaluaciones científicas que miden el IQ canino a través de cinco dimensiones: la empatía, la comunicación, la astucia, la memoria y el razonamiento


Casi US$ 60 es lo único que te separan de una aplicación web que vas a adorar: Dognition, un sistema que confirmará de una vez y para siempre que tu perro es un genio. O no.

Dognition, lanzado la semana pasada, es esencialmente una prueba de inteligencia para perros. La idea original de Brian Hare, profesor de antropología y director del Centro de Cognición Canina en la Universidad de Duke, consiste en preguntas de evaluación (por ejemplo: "¿Sultán "intervino" alguna vez en una discusión entre otros miembros de la familia?", "Cuando te ríes, ¿Sultán mueve la cola?") y juegos simples que involucran vasos de plástico, dulces, papel y notas adhesivas. En conjunto, estas pruebas miden el coeficiente intelectual o IQ canino a través de cinco dimensiones: la empatía, la comunicación, la astucia, la memoria y el razonamiento.

En este sentido, Dognition es como un juguete para los amantes de los perros que disfrutan imaginando el rico mundo interno de sus mascotas.

Pero la aplicación no solo es una herramienta para poderte jactar de que tu perro es más inteligente que el de los vecinos. Los datos recogidos por Dognition son enviados a la Universidad de Duke, donde serán analizados y utilizados como plataforma de lanzamiento para experimentos más específicos. Por ejemplo, si los resultados obtenidos muestran un patrón de que perros salchichas son brillantes en el razonamiento espacial, el equipo de Duke podrá luego investigarlo en el laboratorio.

El IQ canino


Después de completar las preguntas y juegos en Dognition, tus resultados son analizados por varios algoritmos y devueltos en forma de un reporte de 15 páginas que analiza el intrincado estilo cognitivo de Sultán. Suena fascinante. Pero, ¿por qué no te dan un número de IQ? Según Hare, la inteligencia del perro, como la ser humano, es fluida y no jerárquica (de hecho, no cree que debería existir el IQ para humanos tampoco). No se puede asignar un número a la inteligencia canina que vaya desde el equivalente a Aristóteles hasta el iletrado, afirmó.

Lo que puedes hacer es comprender la "estrategia mental" de tu perro. Por ejemplo, uno de los juegos de Dognition consiste en colocar dos vasos boca abajo en el suelo. Uno tiene un bocado de comida adentro y tu perro lo sabe, porque acabas de levantar el vaso un poco para mostrárselo. Entonces lo llamás y le apuntás el otro vaso, el que no tiene comida. Si Sultán es empático, confía en vos, por lo que seguirá tu dedo. Si se basa en la memoria para tomar decisiones independientes, lo más probable es que vaya hacia el vaso con alimento.
Los entrenadores muchas veces ignoran el hecho de que los perros son individuos”, dijo Brian Hare, profesor de antropología y director del Centro de Cognición Canina en la Universidad de Duke. “Ellos podrían utilizar Dognition para dar recomendaciones a la medida a los dueños de las mascotas”

Esto podría ayudar a finalmente resolver algunos de los problemas de comportamiento de tu perro. "Los entrenadores muchas veces ignoran el hecho de que los perros son individuos", dijo Hare. "Ellos podrían utilizar Dognition para dar recomendaciones a la medida a los dueños de las mascotas", agregó.

Hare ejemplificó con el caso de un cachorro que no parece estar entendiendo las órdenes básicas. Tal vez, en lugar de ser tonto, es un astuto manipulador que solo obedece cuando piensa que su dueño lo está viendo, por lo que, una vez que se cierra la puerta, muerde la pata del sofá porque piensa que está jugando limpio. Para Hare, conocer estos detalles acerca de tu perro puede ayudarte a empatizar y diseñar un programa de entrenamiento mejor, lo que evita que termines resentido y sin muebles.

Sin embargo, la veterinaria Sarah Bowman del hospital de animales de Washington D.C. duda de que los dueños de perros precien una aplicación tan cara como Dognition para entender mejor a sus amigos de cuatro patas. "Si tu perro es sociable o adora tener actividades", afirmó, "probablemente ya te habías dado cuenta solo".

Comentarios