Una app para reconocer emociones

La aplicación para iPad "¿Qué tal estás?" busca enseñar a niños de entre 3 y 6 años a identificar los diferentes estados de ánimo mediante la expresión facial, una finalidad que también está pensada para personas con Trastorno del Espectro Autista
Alegría, sorpresa, timidez, miedo y tristeza son algunos de los estados de ánimo que pueden leerse en la expresión del rostro. Los ojos e incluso la boca (si está fruncida, abierta, hacia arriba o hacia abajo) suelen ser indicadores infalibles de cómo nos sentimos. Pero aunque parezca simple saber si alguien demuestra estar preocupado por tener el ceño fruncido, por ejemplo, los niños necesitan aprender a "leer" estas emociones que se plasman en la cara de los demás y en la suya.

Con esta premisa, la aplicación para iPad ¿Qué tal estás? (US$ 1,32) busca ayudar a los niños de entre 3 y 6 años a identificar las emociones y así desarrollar empatía. La consigna es sencilla: a partir de una cara "vacía", el niño debe hacer la combinación correcta de ojos y boca que indique una emoción determinada.

Cuando lo logra, puede sacarse una foto a sí mismo imitando esa expresión y más tarde volver a la "librería" de imágenes para ver su rostro luciendo distintos estados de ánimo. En total, son 12 emociones con las que el niño puede "jugar" y así "estimular su empatía y aprender a relacionarse con los demás", explican en su web los desarrolladores de la firma española Tapp.

Más que un juego


Esta aplicación educativa, disponible en español, inglés e italiano, está pensada además para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) quienes, según han sugerido varios estudios, presentan incapacidad para reconocer emociones a través de las expresiones faciales.

Según el blog La Bibliotea, que reúne material respecto al TEA, esta es una de las mayores dificultades de las personas autistas dentro de las habilidades de la teoría de la mente. A esto apunta  ¿Qué tal estás? gracias a las posibilidades de la tecnología.

Acerca del autor

Comentarios