Una aplicación para salvar al planeta de los asteroides

La NASA creó un sistema que permite a cualquier científico aficionado avisar sobre potenciales amenazas para la Tierra
Hay un montón de aplicaciones por ahí. Pero, ¿cuántas de ellos podrían ayudar a salvar al mundo de la destrucción total?

El mes pasado en el festival South by Southwest que se realizó en Austin, Estados Unidos,  la NASA anunció el lanzamiento del software de escritorio que permite a los "ciudadanos científicos" identificar asteroides que podrían tener consecuencias potencialmente apocalípticas para la Tierra.

Con la aplicación de Asteroid Data Hunter –que es gratuita, y se puede utilizar en cualquier computadora de sobremesa o portátil – los astrónomos aficionados pueden analizar imágenes de sus telescopios caseros; y si algo inesperado aparece, la aplicación ofrece una manera de informar de ello al Centro de Planetas Menores en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge.

El centro confirma y archiva nuevos descubrimientos y con suerte alertará a las autoridades pertinentes si algún trozo de roca espacial se está preparando para estrellarse contra el planeta que, al menos por ahora, es el único hogar que tenemos.

La aplicación se basa en un algoritmo desarrollado en colaboración con Planetary Resources de Redmond, Washington, en Estados Unidos.

Populares de la sección

Comentarios