Una aplicación que enseña matemáticas

Los desarrolladores mexicanos Creaciones Azteca crearon un tutorial de álgebra con lenguaje y explicaciones accesibles
Los profesores de matemática deberán chequear dos veces que sus alumnos apaguen los celulares a la hora del examen, sobre todo si su smartphone tiene el sistema operativo Android.

Es que podrían tener las respuestas en el bolsillo si han descargado la aplicación para estudiar matemáticas. Este es el primer producto de un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, que se autodenominó Creaciones Azteca.
Tratamos de alejarnos de las explicaciones rígidas que están en los libros”, dijeron sus creadores

La aplicación llamada Tutorial de álgebra, que se puede descargar de forma gratuita desde Google Play, enseña aritmética y cálculo diferencial a través de un lenguaje amigable, haciendo más práctica y dinámica la enseñanza y el estudio de la matemática. El software abarca cinco unidades que se basan en el programa del primer semestre del IPN de esa materia.

Comprensión del lenguaje algebraico, ecuaciones lineales y cuadráticas, y desigualdades son algunos de los temas que abordan los ejercicios que esta app propone a los alumnos.

Amigable y complementario


“Tratamos de alejarnos de las explicaciones rígidas que están en los libros”, dijeron a CNNExpansión Marco Antonio Chávez y Roberto Beltrán, dos de los desarrolladores de la aplicación.

Sin embargo, la app no busca sustituir al maestro, aclararon Castillo y Ángel Moreno, quienes también conforman el equipo de trabajo. Explicaron que es se trata de una herramienta útil para “estudiar, repasar o recordar una fórmula o procedimiento”.

Ahora, los técnicos gestionan los derechos de autor necesarios, ya que planean seguir ampliando los temas a través de nuevos software, que también pondrán a disposición en la tienda virtual de Google para descarga gratuita.

Acerca del autor

Comentarios