Una aplicación que detecta concusiones

Investigadores de Harvard desarrollaron este programa para tabletas que ayudará a los doctores a rastrear problemas neuromusculares en los pacientes por "puntajes"


Para detectar algún déficit neuromuscular, como envejecimiento o concusiones, el médico evalúa la coordinación mano-mirada del paciente. Esta rutina podría ser subjetiva y cualitativa, por lo que investigadores del instituto Wyss de la Universidad de Harvard desarrollaron una nueva tecnología con la que evaluar al paciente de forma cuantitativa, mediante una suerte de puntuaciones.

Así lo explica un artículo en la web de la institución donde se presenta NeuroAssess, un dispositivo "portable, repetible, rápido de administrar y fácil de usar", según la ingeniera que lidera el estudio, Leia Stirling.

Para la investigación, 150 personas sanas de Boston de entre 21 y 95 años debieron realizar un ejercicio simple: seguir un objetivo en movimiento alrededor de un círculo, usando un stylus. Luego, un algoritmo desarrollado por el instituto se encargó de medir las desviaciones del camino circular que cada uno debió seguir, explica el artículo. A su vez, los resultados fueron analizados según la edad y el sexo de la persona, además del hecho de si eran diestros o zurdos.
(NeuroAssess es un dispositivo) portable, repetible, rápido de administrar y fácil de usar", según la ingeniera que lidera el estudio, Leia Stirling

A partir de esta aproximación, los investigadores pueden obtener un número determinado, capaz de mostrar los diferentes desempeños entre personas de diferentes condiciones.

Así, esta herramienta arroja una suerte de "puntajes" referidos a distintas variables, como complejidad (que mide la capacidad del individuo a adaptarse a los cambios) y la fluidez del movimiento (por cuánto tiempo los pacientes se detienen durante el proceso).

Actualmente, los investigadores estudian un grupo de atletas de Boston para determinar la sensibilidad de la nueva tecnología en el diagnóstico de concusiones.

En tanto, en el futuro esperan que el dispositivo de NeuroAssess sea tan común en los consultorios médicos de todo el mundo como aquellos que miden la presión sanguínea del paciente.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios