Una aplicación fuera de foco

SmartDeblur es un programa capaz de corregir los dos problemas más comunes de la fotografía: la imagen desenfocada y la movida


Contrario a lo que sucede cuando una fotografía se "quema" debido al exceso de luz, cuando una imagen sale borrosa no siempre significa que la información se perdió para siempre. Aunque cada píxel parezca una mancha, lo que en realidad sucede es que esa información se redistribuye de acuerdo con algunas reglas. Por eso puede ser restaurada por completo.

Recuperar las fotografías borrosas es lo que ha logrado Vladimir Yuzhikov, un ingeniero en software especializado en procesamiento de imagen a través de SmartDeblur.
La restauración de imágenes distorsionadas es uno de los problemas más importantes e interesantes del procesamiento de imágenes", aseguró a Gizmodo el creador de SmartDeblur

El programa de software libre puede descargarse para Windows y se centra en corregir los dos problemas más comunes de la fotografía: las imágenes borrosas debido al desenfoque y las que salen borrosas por movimiento.

Los ejemplos que Yuzhikov muestra en su sitio web para ilustrar el funcionamiento de la aplicación son "imposibles de reparar utilizando la tecnología comercial actual", aseguró el sitio Gizmodo, que catalogó los resultados de la herramienta como "realmente impresionantes".

Aunque la corrección no sea perfecta, se trata de una solución al alcance de todos que trabaja sobre una dificultad real: "La restauración de imágenes distorsionadas es uno de los problemas más importantes e interesantes del procesamiento de imágenes", aseguró a Gizmodo el ingeniero.

Así que, la próxima vez que alguien vea solo puntos de colores en el display de su cámara, sabrá que la imagen no se ha perdido por completo.

Acerca del autor

Comentarios