Una aplicación ecológica para Montevideo

Desarrollada por estudiantes uruguayos, "Dónde reciclo" permite a los usuarios encontrar los contenedores más cercanos para depositar vidrio, pilas, plástico y latas
No hace falta crearse una cuenta o pagar para utilizar esta app. Ni siquiera es necesario tener conexión a internet una vez que la descargás en el iPhone o iPad desde la App Store, en donde está disponible desde el martes.

La aplicación uruguaya Dónde reciclo tiene una consigna simple y un objetivo amigable con el medio ambiente: basta con abrir la aplicación y dar el ok para que se active el servicio de geolocalización y listo, en el mapa aparecen todos los contenedores para depositar material de reciclaje. Unas gráficas sencillas y elegantes indican si se trata de vidrio, plástico, latas o pilas. De hecho, el usuario puede aplicar un filtro para elegir qué tipo de contenedor está buscando.

Dónde reciclo fue desarrollada por los estudiantes uruguayos Mathías Carignani, Ignacio Gentini y Joaquin Esponday, y es la primera aplicación pública de su emprendimiento Shoock.

Según contó Carignani, analista programador y estudiante de ingeniería, la idea surgió a partir de comentarios de conocidos, que estaban interesados en reciclar pero no contaban con la información de dónde hacerlo. Ellos encontraron la información en la web de la Intendencia de Montevideo (que de hecho, cuenta con un mapa interactivo con una función muy similar) y la llevaron a una aplicación para iOS.

Ahora, la idea es trabajar en conjunto con las intendencias de otros departamentos para expandir la aplicación al interior del país, contó el desarrollador de 23 años.

A su vez, los jóvenes trabajan ya en una segunda aplicación para lanzar próximamente, que ayudará a los pasajeros de los ómnibus a bajarse en la parada correcta.

Distintas plataformas


En un principio las apps estarán disponibles solo para dispositivos de Apple, aunque más adelante estarán disponibles en Google Play para Android. Incluso estarán para Firefox OS, el nuevo sistema operativo de Mozilla, dijo Carignani, quien se encuentra haciendo un curso para programar en este sistema operativo.

En tanto, los jóvenes desarrolladores buscan seguir adquiriendo experiencia y "hacerse un nombre" con aplicaciones cada vez mejores. Por eso todavía no cobran las apps ni incluyen publicidad en ellas. La clave está en desarrollar buenas soluciones a problemas tan diversos como cotidianos, como usar el transporte público o querer colaborar con el medio ambiente.

Acerca del autor

Comentarios