Un zapato inteligente, el wearable de la India

Basta con decirle al celular a dónde se quiere ir y el resto lo hace el calzado, que promete servir para el entrenamiento además de ser un complemento al bastón de los no videntes
Los indios serán los primeros en todo el mundo en tener acceso al que podría ser el próximo gran avance en la tecnología para vestir: el zapato inteligente. La startup india Ducere Technologies va a empezar a vender sus zapatos Lechal con conexión Bluetooth por más de 100 dólares el par en septiembre. Los zapatos se sincronizan con una aplicación para smartphone que utiliza Google Maps y vibra para decirles a los usuarios cuándo y dónde deben girar para llegar a su destino.

Sólo tienes que decirle a tu teléfono dónde quieres ir y guardarlo después en el bolsillo, porque la vibración de tu zapato izquierdo o derecho te irá guiando.

Ducere fue creada en 2011 por dos ingenieros indios que habían estudiado y trabajado en EEUU, y en la actualidad emplea a 50 trabajadores en la ciudad de Secunderabad, en el nuevo estado de Telengana, al sur de India.

“Los zapatos son una prolongación natural del cuerpo humano”, señala Krispian Lawrence, de 30 años, y cofundador y consejero delegado de la compañía. “Puedes salir de casa sin el reloj o la pulsera, pero nunca saldrás sin los zapatos”.

Lawrence aprovechó su experiencia como ex abogado de patentes en Estados Unidos para conseguir 24 patentes internacionales e indias relacionadas con los zapatos vibradores de su compañía. Ducere había desarrollado inicialmente los zapatos –cuyo nombre Lechal significa en hindi “llévame contigo”– para ayudar a las personas ciegas que dependen de bastones.

Aunque el bastón puede ayudar a las personas con problemas de vista a detectar obstáculos, no puede decirles qué camino seguir o dónde girar. “Ahí es donde entramos para cubrir ese vacío”, comenta Lawrence.

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con problemas de visión, y la mayoría de ellos están en India.

Mientras probaba los zapatos, la compañía se dio cuenta de su potencial para otras personas. Por ejemplo, los corredores, la gente que monta en bicicleta de montaña y hasta los turistas pueden introducir sus destinos y olvidarse de comprobar sus teléfonos a medida que andan, ya que la vibración de sus zapatos les permitirá saber cuándo tienen que girar.

Los zapatos pueden dar una medición más precisa sobre la distancia recorrida y las calorías quemadas, comenta Lawrence.

Tanto los zapatos como las plantillas que incorporan han sido diseñados y desarrollados en India, pero se fabrican en China. El calzado y las plantillas estarán disponibles en rojo o negro, y tendrán precios de entre 100 y 150 dólares. Según Lawrence, llegarán a algunas tiendas en septiembre. Ya tiene encargados 25.000 pares, y prevé vender 100.000 en marzo.

La compañía, respaldada por tres socios capitalistas, quiere recaudar otros 4 o 5 millones de dólares para comercializar sus productos. Lawrence no quiso dar el nombre de esos socios capitalistas ni revelar la suma que invirtieron.

Ducere también está llegando a acuerdos con organizaciones sin ánimo de lucro e institutos oftalmológicos para vender los productos Lechal a personas con problemas de vista a un precio más asequible.

 

Vía Expansión.

Populares de la sección

Comentarios