Un videojuego a la altura de Tolkien

La Tierra Media: Sombras de Mordor logra ser fiel al complejo universo fantástico y, a la vez, entretener


Entre los eventos de El Hobbit y El señor de los anillos existe un universo tan rico como puede esperarse de J. R. R. Tolkien, ya sea porque él lo pensó y describió o porque alguno de los renombrados especialistas en su bibliografía ayudó a crearlo. Así es La Tierra Media: Sombras de Mordor, un videojuego que sale este martes para Playstation 4, Xbox One y PC (y en noviembre para Playstation 3 y Xbox 360), con la promesa de respetar este complejo mundo fantástico y, a la vez, entretener a los gamers.

El ambicioso juego de acción en tercera persona fue desarrollado por Monolith Productions con el asesoramiento de Middle-earth Enterprises, empresa propietaria de los derechos de los mencionados libros de Tolkien, y publicado por Warner Bros. Para evitar contradecir al escritor, la historia de Sombras de Mordor completa algunos vacíos narrativos o aborda aspectos menos conocidos de la obra.

Por ejemplo, el usuario juega con Talion, un explorador que busca destruir las fuerzas de Sauron y vengar el asesinato de su familia. Este personaje fue creado para el título. No obstante, en su hazaña se asocia con el fantasma de Celebrimbor, un elfo que tiene un rol importante en el universo de Tolkien, pues forjó nada menos que los Anillos de Poder.

Algo similar sucede respecto a los lenguajes. En los libros se menciona la lengua negra, creada por Sauron para los servidores de su tierra, Mordor. Sin embargo, son escasos los diálogos en esta lengua, por lo que los desarrolladores del juego debieron contratar a un especialista en la temática y solicitarle que “tradujera” ciertos diálogos que querían incluir en la historia. La persona elegida fue David Salo, quien también trabajó como traductor en las trilogías cinematográficas de El señor de los anillos y El Hobbit.

Para fanáticos y no tanto


Si sos de los que a esta altura ya empezaron a perderse entre nombres, razas, lenguas, lugares y objetos fantásticos, no hay qué temer. Sombras de Mordor incluye la cantidad justa de información, por lo que uno puede seguir la historia sin verse abrumado por los detalles. De hecho, el juego está hecho para que tanto los fanáticos de los libros (y películas) como los gamers que simplemente disfrutan de la acción puedan entretenerse por igual.

El título se enmarca en un vasto mundo abierto, con una jugabilidad similar a la de Batman: Arkham Origins, publicado el año pasado también por Warner Bros. En este sentido, uno puede matar orcos con violentos movimientos de espada o circular con sigilo para avanzar sin ser percibido.

Por si esto fuera poco, gracias al denominado sistema Némesis, cuando uno se enfrenta a un oponente, la historia puede cambiar. Por ejemplo, es posible asociarse con un orco y usarlo como infiltrado en las líneas enemigas o, tras ser derrotado por una de estas criaturas, verse forzado a soportar sus burlas cada vez que se lo vuelva a cruzar. En Sombras de Mordor los malos tienen memoria.

 


Premiado


La Tierra Media: Sombras de Mordor obtuvo 45 premios y nominaciones en el congreso de videojuegos E3 de este año, incluyendo mejor juego, según los sitios especializados Gamespot e IGN.


Comentarios