Un viaje de vuelta al mar

Este sábado Luna, Lucas, Ramón, Aleteo y Flora, las tortugas rehabilitadas por la ONG Karumbé volverán a las aguas, ante la tierna despedida de preescolares de 5 años
Desde julio de este año, la ONG  uruguaya Karumbé, que se dedica a la conservación de tortugas marinas, ha encontrado alrededor de 30 ejemplares afectados por hipotermia y la Rapana venosa, un caracol que se adhiere al caparazón del animal y puede causarle la muerte. De ellas, 15 murieron y otras diez fueron liberadas hace poco tiempo. Luna, Lucas, Ramón, Aleteo y Flora, los últimos cinco ejemplares de tortugas verde que quedaron recuperándose en las instalaciones, van a volver al mar este sábado.

Niños de 5 años que estudian en el Colegio Santa Elena de Lagomar van a ser quienes liberen a estas tortugas marinas, este sábado a partir de las 10:20 de la mañana en la Playa del Buceo, frente a la intersección entre la Rambla República de Chile y Francisco Solano López. Realizarán una jornada de limpieza de costas, juegos y después las dejarán ir.

Los niños visitaron la ONG, que tiene instalaciones dentro del Zoológico Municipal de Montevideo, y las apadrinaron. Así, vieron cómo era el proceso de curación, cómo los veterinarios las medían y les pasaban suero, y algunos de los pequeños alumnos incluso ayudaron a limpiarlas. La actividad es parte del programa Aula Tortuguera, que busca educar y atraer la atención de los estudiantes hacia el cuidado y la preservación de las tortugas marinas, según describe el sitio web de Karumbé.

El evento estaba previsto para hace dos semanas pero el mal tiempo hizo que haya que suspenderlo. Ahora sí, este sábado las tortugas podrán volver a su hábitat natural.

 


Para colaborar


La ONG se financia con donaciones. De momento, solo tienen la colaboración de ANCAP, que les brinda el combustible para trasladarse de un lugar a otro en busca de tortugas que necesiten ser rescatadas, al igual que sus medicamentos. Es por esto que este sábado la ONG tendrá una “Tortutienda” en la que venderán algunos productos con los que se podrá colaborar para la rehabilitación de estos animales.


Comentarios