Un viaje compartido con Tripda

¿Subirse al auto de un extraño? Cromo probó cómo es hacer dedo a través de la aplicación que permite compartir los gastos del viaje entre desconocidos


La cantidad de autos en la ruta evidenciaba que era un viernes antes de un caluroso fin de semana de enero. El plan de Nicolás y Anahí, de 18 años, era irse a dedo hasta Punta del Este para pasar sábado y domingo con dos amigas. Pero ante la inseguridad de los padres y la posibilidad de perder mucho tiempo en la ruta, decidieron buscar una alternativa. Y ahí apareció Tripda, la recién estrenada aplicación web, también disponible para iOS y Android, con la que completos desconocidos pueden compartir un viaje para gastar menos.

En concreto, el viaje que compartió Cromo desde Montevideo a Punta del Este costó $ 140, un poco menos de la mitad de lo que se paga por el pasaje en ómnibus. Sin embargo, no era cualquier auto; era el Tripda Car, un vehículo de la empresa que hace viajes entre la capital y el balneario todos los lunes y viernes, y desde Punta del Este a otros lugares de la costa durante la semana.

El conductor era el desarrollador de negocios de Tripda, Manuel Soneira, quien prueba el servicio junto con los usuarios para evaluar su funcionamiento. “Viajás a los mismos trayectos a los que irías con otros métodos pero mucho más barato, compartiendo gastos con las personas con las que viajás”, explicó Soneira antes de subirse al auto y pasar a buscar a los dos pasajeros.

El costo suele ser menor al de un pasaje de ómnibus y mucho menos si se compara con el combustible que se hubiera gastado por el mismo trayecto. Además, se evita la contaminación que generarían cuatro autos cargados con menos pasajeros cada uno.

En Europa, indicó Soneira, esta forma de transporte se usa desde hace más de 15 años. Tripda se basa en esa experiencia y funciona desde 2014. Actualmente, está disponible en varios países de Latinoamérica, Asia y en Estados Unidos. En Uruguay, tiene disponibles viajes de todo tipo: hacia Argentina o Brasil, ciudades del interior o desde y hacia Montevideo.

Hazte fama


En la mitad del viaje, el teléfono de Anahí empezó a sonar. Era su padre, que la llamaba para ver cómo estaba. Con tal de que no fuera a dedo, el padre de Nicolás se había ofrecido a pagarles el pasaje en ómnibus, pero a través del grupo de Facebook Grativiajes –donde los usuarios que necesitan ir de un lugar a otro se conectan– los jóvenes encontraron información sobre la app y decidieron probarla.

Nicolás tenía sus dudas cuando comenzó a reservar el viaje. Aunque Soneira tenía algunas reseñas positivas que habían dejado otros usuarios que ya habían viajado con él, este viaje a Punta del Este sería el primero a través de la app para este joven de 18 años. Sin embargo, una vez que entró en contacto con él a través de mensaje privado y recibió su respuesta se quedó más tranquilo.

La clave para el funcionamiento de este servicio es la fama que uno se haga en el mundo online. Al sincronizar una cuenta de Tripda con el número de teléfono, la cuenta de Facebook e incluso el lugar de trabajo, los usuarios se hacen más creíbles. Aunque la aplicación no solicita ningún tipo de documento de identidad o libreta de conducir (algo que podría incrementar la confianza en los conductores), un usuario que verificó cuál es su número de celular, página de Facebook y que tiene varias reseñas positivas debería ser lo suficientemente confiable.

Así funcionan otros servicios de lo que se conoce como economía compartida, como Couchsurfing o Airbnb para conseguir alojamiento en diferentes lugares del mundo. Cada persona forma su identidad virtual y, para sostenerla, los otros usuarios deben hablar de su buena reputación.

“Recién arrancamos. Este sistema de valoraciones se está desarrollando entre nuestros usuarios. Ya hay usuarios con muchas valoraciones porque hicieron muchos viajes y hay otros que todavía están conociendo el sistema”, explicó Soneira a Cromo.

Cuestión de compatibilidad


¿Permite que fumen en el auto? ¿Se puede comer? ¿Le gusta conversar? Estas son algunas de las preguntas prácticas que pueden surgir sobre el conductor. Cuando alguien quiere ofrecer un viaje, lo que debe hacer es poner hora y punto de partida, detalles sobre su auto y otro tipo de información para que lo encuentren los usuarios que buscan lo mismo.

La aplicación propone además un precio estimado del viaje. Para el trayecto entre Montevideo y Ciudad de la Costa, por ejemplo, el precio sugerido es $43, casi lo mismo que un ómnibus interdepartamental.

Una vez que llegaron a la península esteña, Nicolás y Anahí se despidieron del conductor. Sin duda este viaje les sirvió para conocer más sobre el sistema, pero sus opiniones fueron contrarias. Para Nicolás fue una experiencia divertida y lo volvería a hacer; Anahí prefiere su forma habitual de viajar a dedo, aunque reconoció que Tripda es una forma de ahorrar tiempo y dinero.

Pero el viaje no terminó ahí, una vez de vuelta en sus hogares, los viajeros plasmaron sus opiniones en la web para que otros las vean en el futuro, antes de recorrer rutas con un desconocido.

 


Pasos para usar Tripda


 

1. Entrar al sitio web del servicio (www.tripda.com.uy) y suscribirse con Facebook. Automáticamente, Tripda tomará algunos datos, como la foto, y creará un usuario.

2. Escribir el punto de partida y de destino del viaje y agregar la fecha. Las opciones aparecerán en una lista, donde pueden verse algunos datos del conductor y sus preferencias.

3. Contactar al conductor, si hay dudas, o reservar el viaje. En cada una de las opciones se incluye un precio, si se puede fumar o comer en el auto. Además, se puede ver la cantidad de asientos disponibles que quedan.

4. Una vez reservado el viaje, hay que esperar la confirmación del conductor y luego ambos podrán ver los respectivos números de teléfono para ponerse de acuerdo sobre el lugar del encuentro y la hora.


Comentarios